Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 13:11 CET

Adios a la luna y al futuro

  • Miércoles, 02 Septiembre 2009 @ 15:21 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 3.628
Artículos Según  la Comisión Augustine,"El verano de 2009 pasará a la Historia como un punto de inflexión en la exploración tripulada del espacio, como el momento en el que la Humanidad renunció oficialmente a viajar más allá de la órbita baja de nuestro planeta.".

 Así que Adios a la Luna. y es que desde esta ultima década confundimos deseos con realidades, nunca mejor dicho hay que poner los pies en el suelo, por ejemplo:

- La Guerra de las Galaxias, es Ficción.  Julio Verne escribió una novela (sin base científica) en la que viajaban a la Luna. Cirano de Bergerac también soñó que viajaba a nuestro satélite, de hecho el hombre soñó con volar siempre,  en el siglo XVIII, en Francia los hermanos Montgolfier dieron el primer paso  y a principios del siglo XX la creación del motor de explosión abrió el camino a la aviación.  Desde entonces la disponibilidad de energía y de motores cada vez mas potentes han convertido un sueño en una realidad cotidiana, pero salir de la Tierra y los viajes espaciales son otros temas muy distintos.

- Los ordenadores y las Tarjetas gráficas permiten crear mundos virtuales y movernos en primera persona en ellos como Dioses, pero la frustración al desconectarlos y vivir en el mundo real es todavía una asignatura pendiente, y esto a todos los niveles.

Porque  no se puede luchar contra los fríos cálculos matemáticos aplicados a las leyes de la física que nos rigen en el universo. A menos que en los próximos años tenga lugar una revolución en la tecnología astronautica, cualquier misión se atendrá a los estrictos requisitos de la ingeniería. Y estos requisitos nos dicen que para vencer el pozo gravitatorio de la Tierra  hace falta un lanzador de gran potencia (como el Saturno V, el Energía o el Ares V). Algunas cifras nos sorprenderían:


El Propulsor Saturno V,  Datos:  (fuente wikipedia )

Tamaño:                             Capacidad:
Altura  110,6 m                   Carga útil a la Luna:  47.000 kg
Diámetro 10 m                    Carga útil 118.000 kg (3 fases)
Peso: 2.900.000 kg            OBT   75.000 kg (2 fases)           

Fases: 3
Primera Fase - S-IC                            Segunda Fase - S-II                                          Tercera Fase - S-IVB
Motores 5 motores F-1                        Motores: 5 motores J-2                                     1 Motor J-2
Empuje   33,4 MN                                Empuje:  5 MN                                                   Empuje  1 MN
Tiempo: 150 segundos                       Tiempo: 360 segundos                                      Tiempo: 165 + 335 segundos (2 usos)                 
Combustible RP-1 y oxígeno líquido    Combustible: Hidrógeno y oxígeno líquidos      Combustible Hidrógeno y oxígeno líquidos.

Coste:    Desde 1964 a 1973, un total de 6.500 millones de  USD. fueron destinados al Saturno V

Nos deberíamos fijar las proporciones (¿rendimiento?)

- Menos de 18 minutos de funcionamiento
- Artificio de 2.900 Tm. para Transportar 47 Tm. a la luna (y solo se recupera la capsula).
- Peligrosidad, y riesgo de fracaso. 2%
- Infraestructura en Tierra no solo en el centro de control, estaciones de seguimiento, seguridad, personal etc.
- Industria auxiliar e ingeniería...

Los costes y las dificultades son Abrumadoras, sin embargo pensamos que todo es tan facil como para Luke Skywalker. Solo con la mente se puede conseguir todo.

PUES NO.

Esta sencilla frase que deberían aprender Niños, Educadores, Políticos y cada uno de nosotros.

Lo único que la NASA puede hacer ahora es lo mismo que ha hecho desde 1972: continuar con misiones en órbita baja y rezar para que todo siga igual. Porque el programa tripulado estadounidense está más cerca de la desaparición que nunca y sólo la existencia de programas similares en otras naciones permitirán que la NASA siga mandando a sus astronautas al espacio, cualquier misión fuera de la órbita baja está simplemente más allá de la capacidad presupuestaria de la NASA.

La Moraleja: Simples sueños fantásticos propios de una especie de simios inteligentes con aires de grandeza.