Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 16:09 CEST

La falsa promesa de la eficiencia energética y una verdadera alternativa

  • Lunes, 31 Agosto 2009 @ 07:15 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.764
Artículos Un buen artículo publicado en Rebelión.org que propone un sistema justo y ordenado de racionamiento con el cual iniciar un decrecimiento ordenado y que opone al falso remedio de la "Eficiencia Energética" que se hace imposible debido a la "Paradoja de Jevons". Destaco estas líneas del artículo ya que creo son las más representativas del mismo:
"George Monbiot describe un sistema de cuotas que comenzaría dividiendo la cantidad total de equivalencias de CO2 disponibles para todos por la cantidad de personas para determinar la cantidad que se permitiría a cada cual. Todos recibirían una tarjeta de débito de carbono en la que se registrarían sus compras de combustible y electricidad. [6] Una vez que la gente se acostumbrara a un sistema semejante, la cuota podría ser reducida en 2 a 4% por año hasta llegar a un nivel sostenible.

Un sistema de cuota no sería una serie de restricciones y prohibiciones. Sería altamente flexible: La gente decidiría por sí misma cómo mantenerse dentro de sus límites. Nadie sería obligado a renunciar a un coche o a comprar un tipo particular de vehículo.

Al principio del racionamiento, la mayoría de la gente probablemente seguiría viviendo más o menos igual. Al caer la cuota a un 90% de los niveles originales de carbono, la gente tendría que comenzar a tomar decisiones. ¿Descartamos el refrigerador adicional en el garaje? ¿O tal vez no cocinamos con el horno en todo el verano cuando esté encendido el acondicionador de aire? ¿O nos damos el trabajo de secarnos con una toalla en lugar del secador para el pelo? ¿O sufrimos la agonía de no tener todas las luces prendidas cuando no estamos en casa? La única opción inexistente sería la de seguir haciendo las cosas como antes.

En esta etapa, la mayoría de la gente de bajos ingresos no tendría que tomar decisiones porque ya estaría utilizando menos carbono que el nivel de la cuota. Pero mientras más rico sea alguien, más cambios tendría que hacer desde el primer día.

 Al disminuir la cuota de 90% a 70%, luego a 50% e incluso a un 10% de los niveles equivalentes de carbono originales, más y más opciones serían recortadas; pero seguirían existiendo considerables alternativas de modo de vida. Con el uso de menores niveles de energía, es muy probable que la gente elija sea un coche personal híbrido (en lugar de basarse en el transporte masivo, la compartición de coches o bicicleta) o una casa con una habitación adicional para oficina, o un secador de ropa o una vacación dos veces al año. Si una persona quisiera más que una de estas cosas, probablemente sería esencial tener artefactos altamente eficientes en energía en todos los demás aspectos de la vida de esa persona. De nuevo, la única alternativa inexistente sería “Quiero todo eso y más.”"