Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 24 Abril 2024 @ 03:46 CEST

La industria nuclear provoca cancer: lo que el lobby no quiere que sepas [en inglés]

  • Martes, 18 Agosto 2009 @ 14:13 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 3.928
Artículos El Master y Doctor Samuel S. Epstein es profesor emérito de Medicina Ocupacional y Ambiental de la Universidad de Illinois en Chicago, Escuela de Salud Pública, Presidente de la Coalición para la Prevención del Cáncer, y autor de más de 200 artículos científicos y 15 libros sobre el cáncer, incluyendo en 1979 el revolucionario "La política del Cáncer", y el año 2009 Belleza Tóxica.

En un artículo en El Huffington Post, que tiene 22 millones de usuarios únicos cada mes y es el blog más enlazado en Internet, el profesor afirma:
Cada día, los reactores liberan una parte rutinaria de los productos químicos radiactivos en la atmósfera y el agua - las mismas sustancias se encuentran en pruebas de la bomba atómica. Esta es la contaminación de residuos nucleares. Los radioisótopas entran en los cuerpos humanos a través de la respiración y la cadena alimentaria. Estos residuos provocan cáncer y otras enfermedades relacionadas a toda la población. Sin embargo, desde el estado, que debe ser responsable del seguimiento de cáncer cerca de los reactores nucleares y analizar la contaminación nuclear, han hecho caso omiso de estos peligros. Sin embargo, los pocos estudios independientes que han encontrado financiación en la materia lo dejan bien claro: estas publicaciones documentan consistentemente altos índices de cáncer en las poblaciones locales cerca de los reactores.

Es por ello que los políticos deben de seleccionar miembros independientes de la industria nuclear para realizar nuevos estudios sobre la incidencia del cáncer en las cercanías de todas las plantas de la industria nuclear, incluido los procesos de enriquecimiento y almacenamiento.

Samuel S. Epstein : "Aprende todo lo que puedas e involúcrate".

La verdad es que es casi imposible encontrar referencias en español del tema de la contaminación nuclear por las operaciones ordinarias de la industria nuclear. Existe un nivel de emisión, para un reactor nuclear, de agua contaminada con unos límites que han de cumplir con el "Reglamento de Vertidos" de la central conforme al "Reglamento de protección sanitaria contra las radiaciones ionizantes", los cuales son monitorizados conforme al Programa de vigilancia radiológico ambiental (PVRA) de la central siguiendo las correspondientes ISO.

Es curioso observar como la noticia de la aparición del estudio científico más completo que existe hoy sobre la materia, el BEIR VII, está misteriosamente desaparecido en la web del S.E.P.R. ( Sociedad Española de Protección Radiológica), aunque aún conservan el resumen en inglés.

Dicho informe, de julio de 2005 del organismo análogo al español CSIC pero en EE.UU. llamado National Research Council (NRC) , sobre los "riesgos para la salud de la exposición a bajos niveles de radiación ionizante" concluye que NO EXISTE NIVEL INOCUO DE RADIACIÓN.

Ya en enero de 2003, el Comité Europeo sobre los Riesgos de la Radiación (ECRR), presentó en el Centro de Prensa del Parlamento Europeo en Bruselas el informe "recomendaciones del ECRR: los efectos de la exposición a radiación ionizante a bajas dosis sobre la salud con aplicación a la protección radiactiva. Edición del Regulador" que apuntaba a las mismas conclusiones del BEIR VII.

Y tiene párrafos tan exclarecedores como el siguiente:

10. El comité concluye que la epidemia actual de cáncer es una consecuencia de las exposiciones a la lluvia radiactiva global atmosférica derivada del armamento nuclear en el periodo 1959-63, y que la liberación en épocas más recientes de radioisótopos al medio ambiente provenientes del combustible nuclear provocará incrementos significativos en cáncer y otros tipos de salud deficientes.

Respecto de los estudios independientes a la industria nuclear, no hay muchos por la dificultad de encontrar financiación y profesionales que no trabajen directamente para dicha industria.

Conocido es el estudio "Ratoncito Pérez" que concluye que el detectado aumento de cáncer en niños que viven en las inmediaciones de centros de la industria nuclear se debe a la contaminación radiactiva por estroncio 90 proveniente de los mismos.

Tambien muy citado es el estudio "EXCESO DE MORTALIDAD INFANTIL DESPUÉS DE LA INSTALACIÓN DE PLANTAS NUCLEARES EN EL MEDIO RURAL DEL MISSISSIPPI"

Entre sus conclusiones esta: entre 1983-1984, los dos primeros años de operación de la actual planta del Gran Golfo, se observaron importantes aumentos en las tasas de muertes infantiles (+35,3%) y muertes fetales (+57,8%). La tasa local de mortalidad infantil ha seguido siendo elevada durante las siguientes dos décadas.