Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 12:18 CET

Rebelión verde en el pueblo

  • Sábado, 15 Agosto 2009 @ 16:28 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 3.327
Artículos El diario "La Vanguardia" del 13/08/09, en su sección a color y doble página "Tendencias", expone las iniciativas ciudadanas para un mundo más sostenible. El extenso artículo "Rebelión verde en el pueblo" (parte 1 y parte 2, solo suscriptores), centrado en la experiencia de la pequeña 'Transition Town' inglesa de Totnes, además de otro adjunto, "Cambio de chip" y otros datos más, certifican el buen sentido del diario al publicar este tipo de temática tan fundamental a la hora de asimilar y afrontar las vicisitudes de un cambio de sistema económico y social, a la vez que un nuevo paradigma energético que, basado en la autosuficiencia y el combate contra el cambio climático, permita mitigar una crisis inminente que marcará el inicio de una nueva era.

Rebelión verde en el pueblo:
Este movimiento combina la economía y la filosofía. A medidas concretas como la emisión de una moneda local o el énfasis en el reciclaje, las bombillas de bajo consumo y las energías renovables, se une un pensamiento que denuncia "la avaricia de las grandes corporaciones, la guerra y el mito del perpetuo crecimiento", y proclama las virtudes del small is beautiful, una vida menos estresada, con satisfacciones espirituales que compensen los inevitables problemas que planteará la reducción de petróleo.

Las consecuencias del calentamiento están ampliamente documentadas' -señala Hopkins-, 'pero no tanto las del peak oil, el inicio en la curva de descenso de la producción global de petróleo. Combustible siempre habrá, pero según reconocidos expertos y políticos estamos a muy pocos años de alcanzar el punto en el que la extracción se hará más difícil, el coste aumentará radicalmente y la cantidad del crudo disminuirá. Y el impacto será dramático para el estilo de vida de nuestra sociedad, de ahí el interés en fomentar el consumo local y que las comunidades sean autosuficientes'.

(...) El objetivo final de Totnes, como el de resto de transition towns, es la relocalización de la producción, la distribución y el consumo, que la gran mayoría de los puestos de trabajo estén ocupados por vecinos de la zona, y que los alimentos, la energía y el agua se generen en la propia comunidad. "Se trata de pensar a nivel global pero actuar a nivel local -dice Longhurst-, de estar preparados para la crisis sin ser por ello más infelices.

Intercambio de jardines.

El cambio de chip.
La idea de que el petróleo llega a su pico de explotación máxima (peak oil) y su secuela de incertidumbres así como la constatación de que los recursos naturales son limitados lleva años generando respuestas sociales.

Siete iniciativas: respuestas básicas para un cambio necesario.

1/ "Desarrollo sostenible", como contradicción; 2/ "Ciudades en Transición", el genio de lo colectivo; 3/ "Decrecimiento", sólo los locos o los economistas creen en el crecimiento ilimitado; 4/ "Huella ecológica", los recursos son limitados; 5/ "Slow Food": sano, bueno y justo; 6/ "Simplicidad radical", cambio de hábitos; 7/ "Otra cultura", cohesión social, progreso y conservación.