Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 10:24 CET

AIE: año 2020, la producción mundial de petróleo tocará techo

  • Martes, 04 Agosto 2009 @ 16:44 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 5.539
Noticias Hoy es un día especial para todos/as los que hemos seguido fielmente el sendero de la realidad geológica del petróleo que ha anunciado esta web durante años de forma tan notable. Esta vez parece definitivo: la AIE lo ha confirmado, por medio de la última entrevista realizada a Fatih Birol, el economista jefe de la agencia.

Desde sus previsiones anteriores, en que el 2030 suponía el punto máximo de producción, ahora se ha adelantado diez años, debido a la falta de inversión "crónica", incluso se intuye que problemas cada vez mayores serán ya palpables... el próximo año (coincidiendo con buena parte de las previsiones vistas en esta web) y anuncia un declive de producción mucho más pronunciado del previsto. El artículo sale hoy en la sección de Economía del diario "La Vanguardia".

Los expertos economistas, ¿se habrán atragantado? ¿Bajarán ahora desde su nube hacia el mundo físico, real?

Enlace (texto completo por suscripción): "La agencia prevé una crisis inevitable de la oferta a partir del 2010".
En una entrevista publicada ayer por The Independent, el economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol,adelantaba los primeros resultados del macro estudio sobre los 800 principales yacimientos petrolíferos del mundo (donde se encuentran tres cuartas partes de las reservas mundiales). Las conclusiones son alarmantes: la mayoría de los yacimientos ya está en declive y además el ritmo del descenso de la producción ha subido del 3,7% estimado en 2007 al 6,7%. Según la AIE, el sistema energético global mantiene unas pautas de consumo "patentemente insostenible".

Birol advierte que unos precios mucho más altos del petróleo a partir del próximo año podrían demorar la salida de la recesión.

Es la primera vez que la AIE, creada por los países desarrollados y consumidores de petróleo para responder a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), realiza un estudio intensivo sobre la situación real en los principales yacimientos del mundo. Yha adelantado del 2030 al 2020, la fecha en la que los humanos habremos consumido la mitad de las reservas de petróleo, pero otros geólogos y expertos independientes (véase peakoil. org) consideran que ese momento ya pasó en... el 2007 y que se ha visto disimulado por el brutal bajón de la demanda mundial como consecuencia de la recesión.

La civilización basada en el petróleo que Occidente ha exportado al conjunto del planeta (crucial en el transporte, la producción agrícola, los fertilizantes, la industria química y farmacéutica,...) entra en una época en la que serán los problemas de oferta los que empujarán los precios al alza. Aunque la demanda se mantuviese, haría falta encontrar producción equivalente a la de cuatro Arabia Saudí para mantener la producción de aquí al 2030. Si la demanda crece como está previsto hasta el 2030, será necesaria la producción de seis Arabia Saudí".
Sobre las reservas, el artículo comenta:
...el estudio de la AIE sobre los 800 principales yacimientos despeja dudas sobre unas reservas más menguantes de lo esperado y que disminuyen a una velocidad que casi dobla la calculada en el 2007. El ritmo de declive en la producción es un elemento determinante para extrapolar el nivel real de las reservas, y la capacidad de producción futura.