Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 16:12 CEST

Miel sobre hojuelas

  • Viernes, 31 Julio 2009 @ 12:19 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.002
Artículos Al agotamiento geológico del petróleo se añaden los benefactores creadores de riqueza que con su especulación favorecen el crecimiento derramando riqueza sobre el conjunto de la sociedad...
En el episodio 15 de la cuarta temporada de Futurama, el profesor Farnsworth inventa una caja muy peligrosa y advierte severamente a todo el mundo que no deben mirar qué contiene, aunque no dice lo qué es. Como no podía ser de otra manera, la caja es finalmente abierta y se comprueba que contiene un universo paralelo con una caja que contiene nuestro propio universo. Toda una paradoja.

En el episodio de hoy de “Mercanorama” os propongo abrir otra caja con múltiples universos, se trata, efectivamente, de la caja del mercado. Por un lado tenemos el mercado real, el de productos que existen, se consumen y sirven para algo. Por otro lado tenemos el mercado fictício, el de productos que puede que no existan, en su mayoría no se consumen y generalmente no acaban sirviendo para nada. Lo paradójico de esta caja es que la segunda es mucho más grande que la primera. Como ejemplo, veremos la caja del petróleo.