Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 16 Abril 2024 @ 11:44 CEST

Central de carbón deja de reponer combustible por baja demanda

  • Lunes, 20 Julio 2009 @ 11:58 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.460
Noticias Mientras la polémica y los debates continúan sobre el muerto vivo de Garoña, aparecen cosas como estas que no dudo puedan ser polémicas y dadas a diversas interpretaciones o lecturas. No podemos olvidar que la situacion real de los consumos eléctricos a nivel nacional son mas o menos estos: "La demanda de electricidad sufre la mayor caída de su historia".
"La demanda de electricidad lleva siete meses de caída en picado, algo que no sucedía en España prácticamente desde los años treinta del siglo XX", explica Alberto Carbajo, director general de operaciones de REE, la empresa que gestiona el transporte de la electricidad en España.

En abril del 2009, la demanda de electricidad descendió un 13,46%, cuando justamente hace un año su consumo reflejaba incrementos interanuales del 6,5%. Dado que el suministro a hogares y empresas de servicios se ha mantenido o incrementado suavemente, significa que ha sido la industria la que ha soportado la práctica totalidad del desplome, que puede alcanzar el 20%, añade Carbajo.

Según los últimos datos, en el mes marzo, el índice de producción industrial (IPI) cayó hasta una tasa del -27,4% interanual.
Y mientras tanto, no muy lejos de la citada central nuclear, hoy empiezan las nuevas disposiciones de la común propietaria Endesa: "Compostilla «corta» la recepción de carbón por la baja demanda de energía".
La central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil, dejará de recibir carbón a partir del lunes. La dirección de Endesa, propietaria de este complejo de producción eléctrica comunicó ayer, oficialmente, esta decisión, justificada en la saturación del parque de almacenamiento de mineral, después de seis meses de escasa actividad en la generación de energía. La medida podría ocasionar un «efecto dominó» en el sector minero y, de rebote, en otros ámbitos de la economía de las comarcas mineras del Bierzo y Laciana y, más allá, de la provincia de León.
Ante estas polémicas noticias uno no puede dejarse de preguntar si en este caso, si a los técnicos de una nuclear les ofrecen un Parador Nacional, a los mineros afectados por lo menos les podría corresponder una licencia de chiringuito playero en las costas asturianas. Como se ve polémica no le falta si se quiere.