Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 20:00 CEST

El tiburón chino esta al acecho

  • Miércoles, 08 Julio 2009 @ 00:20 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.408
Noticias Si titulo así esta noticia es por que ya son varios los artículos de prensa que vienen comentando los intereses chinos por la joya de la corona de la industria petrolera española, igual que hace unos meses lo estuvo la rusa Luk oil. Es un viejo tema amplio y complejo que ya se debatió en la anterior situación, pero son bastantes las partes en el accionariado de Repsol YPF, la parte española, la parte argentina de la sociedad y otros conocidos accionistas pillados y con la caritativa y patriotica banca comiendole los talones.

El primer artículo que aparecio entre tantos sobre el tema fue este: "Las 7.000 millones de razones que tienen Sacyr y Criteria para vender YPF".
Casi 7.000 millones de razones tienen la Caixa y Sacyr para vender la filial argentina de Repsol YPF. A precios de mercado, con la valoración que hacíamos ayer, esa inyección de 7.000 millones de euros de liquidez supondría, además de la posibilidad de un dividendo extraordinario, un notable impulso a la cotización de la petrolera española. Impulso que facilitaría una eventual desinversión de Sacyr Vallehermoso (20%) y de Criteria (14,7%) en la compañía, objetivo que ambos persiguen desde hace tiempo.
Pero si esa cifra a algunos les puede parecer algo mínusculo, hoy las cosas al parecer estan cambiando y ya se habla de esta otra cifra: "CNPC estudia pagar $14.500 millones a Repsol por su 75% en YPF".
La oferta se encontraría por debajo de los 17.000 millones de dólares que se manejaban la semana pasada. Entonces, otro gran grupo energético chino, CNOOC, también sonaba como posible comprador del 25% restante de YPF.
Mientras se dan palabras de confianza para seguir manteniendo los bonos americanos, se ve que su sustento prometido es bastante débil, y merodean por los mares del verdadero dinero del futuro con el falso dinero del pasado.