Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 23 Abril 2024 @ 14:57 CEST

¿Es posible alimentar a la población humana en el S.XXI?

  • Martes, 30 Junio 2009 @ 02:00 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 3.517
Artículos

El Instituto Sindical Trabajo Ambiente y Salud de CC.OO. ha publicado la charla - presentación de Jorge Riechmann, profesor de Filosofía moral y política de la Universidad autónoma de Madrid, con el título "¿Es posible alimentar a la población humana en el Siglo XXI?"

Según reza la entradilla de la web de ISTAS, citando a Riechmann:

Nos hablan de biotecnologías, nanotecnologías, nuevos agrotóxicos menos tóxicos y agricultura de precisión. Nosotros, además de referirnos a mejoras agronómicas, hemos de hablar de acceso a los recursos productivos (particularmente tierra fértil y biodiversidad), justicia social, ecoeficiencia, gestión de la demanda y trato ético a los animales, si de verdad queremos agricultura sostenible para el siglo XXI.

En este amplio y documentado análisis se hace una evaluación de la situación alimentaria mundial, y se recopilan propuestas para un modelo que permita alimentar a la población mundial durante el Siglo XXI.

En relación con este debate, el también investigador Lester Brown, director del Earth Policy Institute, ha publicado también en estos días un artículo en www.theoildrum.com, bajo el título "La intensidad en petróleo de los alimentos" (The oil intensity of food), que se centra más específicamente en la dependencia de los combustibles fósiles de nuestra actual dieta.