Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 15:26 CEST

La preocupante tendencia de la Tasa de Retorno Energético

  • Miércoles, 10 Junio 2009 @ 10:20 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 4.681
Artículos El pasado sábado en la localidad coruñesa de Santa Comba se celebró un interesante Encuentro por la Autosuficiencia Energética Rural. En el ámbito de dicho encuentro Xoán Ramón Doldán, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela y que fuera director del Instituto Energético de Galicia, pronunció una magistral conferencia sobre el cénit del petróleo donde puso en clara relación la actual recesión mundial con la crisis en el soporte material de la economía, es decir, en el flujo de la energía y las materias primas (muy en la onda de la escuela de la Economía Ecológica, en la cual Doldán participa). De dicha presentación, que se puede descargar y escuchar (en gallego) desde el blog de la asociación Véspera de Nada por unha Galiza sen petróleo, resaltaría la gráfica incluida en esta noticia y las siguientes frases de Doldán, la primera autoridad que desde Galicia comenzó a dar la alarma sobre el cénit, y que traduzco al castellano para CE (la negrita, lógicamente es mía):
(...) el problema no es que se vaya a agotar el petróleo o no. El problema es qué caro nos va a salir obtener ese petróleo y cuándo decidiremos que no vamos a sacar más petróleo porque no merece la pena. (...) En el año 2000 la tasa de retorno energético a nivel mundial estaba en 18: es dicir, por cada tonelada conseguimos 18. (...) ¿Dónde estamos hoy? Pues por debajo ya de ese 18. Y en algunos productos la tasa de retorno es aún menor. Cuando lleguemos a una tasa de retorno de 1 dejaremos de extraer petróleo, incluso a lo mejor antes de llegar a 1. (...) Los escenarios que existen en cuanto a la tasa de retorno energético son estos. Hay distintos estudios que no coinciden exactamente en el cálculo de tendencia del retorno energético pero cada vez están más aproximados y la tendencia parece clara. La tendencia es que estamos ante tasas de retorno energético en caída. Si se mantuviese esa tendencia -cosa que no sería irreal teniendo en cuenta los ritmos de demanda de petróleo que estamos teniendo- llegaríamos un poco más allá de 2015 a una tasa de retorno 1. Bueno, lógicamente antes de eso dejaremos de extraer petróleo, bastante antes. (...) Si la crisis se prolonga... a lo mejor se estanca el consumo energético y por tanto no es necesario recurrir a acelerar ritmos de extracción en relación a la demanda. Así que podría estancarse un poquito, pero desde luego la tendencia es muy preocupante.”
Comparto esa preocupación, que nos hace ver la parte derecha de la famosa Curva de Hubbert con nuevos y preocupados ojos.