Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 18 Abril 2024 @ 20:20 CEST

¿Crisis?¿Qué crisis? No es una crisis económica, es una crisis de recursos en un planeta agotado

  • Martes, 09 Junio 2009 @ 16:09 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 4.649
Artículos

Hoy en el diario digital El Mundo Pedro Cáceres publica un artículo refrendado por numerosos expertos que abogan por una economía que respete el medio ambiente y en el que piensan que la crisis actual no es financiera, sino sistémica, y que se debe al agotamiento de los recursos: no se puede crecer ilimitadamente en un planeta limitado.  El enlace desde la portada:  "¿Crisis? ¿Qué crisis?" sorprende por la crudeza y claridad con la que establecen la causa de la 'penosa' situacion actual, entre ellas una CRISIS ENERGÉTICA, pero además establece claros principios que deberíamos recordar a diario, como si de la  'antigua oración del 'Padrenuestro' se tratara. Seguro que si actuáramos acorde a estas realidades saldríamos bastante antes de nuestros problemas, los cuales, en su mayoría, han sido creados por nuestra 'ignorancia': "Hay crisis. Todos hablan de ella. A todos nos afecta. Todos coinciden en que es grave. Pero nadie acaba de explicarnos bien lo que pasa."  Como decia Albert Einstein: 'Cada día sabemos más y entendemos menos.'

A continuacion extraigo algunas de las fragmentos mas significados:

  • No hay planeta suficiente para mantener el ritmo de vida que llevamos. El modelo de crecer y gastar, usar y tirar, explotar y contaminar llega a su fin.
  • La segunda revolución industrial, cimentada en el petróleo, el automóvil y la centralización de la electricidad llegó a su colapso a finales del siglo XX, la burbuja crediticia reciente fue un falso intento de mantener con vida un sistema muerto.
  • El premio Nobel de Economía Paul Samuelson ha afirmado que "esta debacle es para el capitalismo lo que la caída de la URSS fue para el comunismo".
  • La Fundación Banco Santander  debatió en un foro titulado Economía y sostenibilidad la triple crisis: del agua, de los alimentos y de la energía.
  • Los individuos tenemos la capacidad de tomar decisiones apropiadas, pero colectivamente solemos equivocarnos. Como sociedad consumista que somos, nos estamos acercando al abismo.
  • La teoría tradicional no ha tenido en cuenta que los mercados actúan sobre una base real, la de un planeta finito y con recursos limitados. En realidad, la economía es una parte de la ecología, y no al revés.
  • El PIB no mide el bienestar, sino el flujo de bienes y servicios y, por tanto, dejar de vivir como si fuera el único objetivo (que crezca el PIB). Apostar por el decrecimiento, por la calidad frente a la cantidad. Diseñar un sistema productivo que respete los ciclos naturales de renovación de materiales y energía y vaya hacia el residuo cero.
  • Estamos ante una crisis ecológico-social. No se trata sólo de una crisis ambiental, que es evidente, sino de algo mayor donde se entrelazan tres fenómenos. Una crisis climática antropogénica; una crisis energética y una crisis de la biodiversidad. Todo ello tiene que ver con la deficiente inserción de los sistemas humanos en los sistemas naturales».                   
  • No podremos salir de la crisis con el mismo modelo que nos trajo a ella. El mercado global tal y como existe actualmente, es el gran enemigo de la sostenibilidad. Si algo nos ha conducido a esta situación es la búsqueda de un crecimiento económico ilimitado. La economía es un subsistema del sistema Tierra y no puede crecer indefinidamente en su interior sin comportarse como un cáncer.
  • La economía tiene tres niveles. Está el nivel financiero que toma prestado contra el futuro. Por abajo está lo que los economistas llaman la economía real o la economía productiva. Pero en el tercer nivel está la economía real-real de los economistas ecológicos, es decir, flujos de energía y materiales, con límites físicos. Ahora no sólo hay límites en los recursos, sino también en los sumideros: el cambio climático es un ejemplo.
  • Dos fenómenos encabezan esta crisis de civilización: el calentamiento global y el fin de la era del petróleo,
  • Lo que se llama producción del petróleo no es más que su extracción. Se extrae para luego disipar, quemar o gastar. El término producción funciona como una pantalla que oculta lo que hace la civilización industrial. Oculta que ésta se ha separado por primera vez en la historia de la humanidad de la fotosíntesis y las producciones renovables asociadas.

 Estupendo artículo, lástima que quede como una publicación  más....