Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 20:02 CET

Apagones y medidas drásticas en Cuba contra los derrochadores

  • Lunes, 08 Junio 2009 @ 21:28 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.981
Artículos La crisis economica aprieta en Cuba como en cualquier parte del planeta pero, ¿cómo se esta enfrentado Cuba a esta situación en el tema energético?

Los problemas sociales se ven allí con otras ópticas, con otros valores, veamos este detalle extraído de este artículo de la prensa China:
El funcionario reveló que producir un kilowatt-hora cuesta al país 11 centavos de dólar y que, en promedio, a cada familia cubana le cuesta sólo 25 centavos de peso (un centavo de dólar).

También consideró beneficiosa influencia que ha tenido en el gasto de combustible la sustitución de equipos domésticos por otros más ahorradores y dijo que de no haberse tomado esas y otras medidas, se hubiera consumido a la fecha casi el doble de lo que se gastó.
Pero antes de opinar veamos cómo se suministra Cuba de sus necesidades.
Cuba produce unos cuatro millones de toneladas anuales de combustibles, con lo que cubre la mitad de sus necesidades energéticas, por lo que tiene que recurrir a la importación.
Compárese con la situación, sea española o de cualquier otro pais y juzguemos.
Mediante convenios establecidos a finales de 2004, Venezuela suministra a precios preferenciales unos 90.000 mil barriles diarios de petróleo a Cuba, que los paga con servicios médicos, becas y otras prestaciones.
Dado que el tema de Cuba suele ser polémico, me permito poner dos enlaces más. Este es del diario digital Trabajadores.com de Cuba, "Batalla contra apagones":
El objetivo es eliminar la dañina práctica en no pocos de ellos, de consumir sin el debido respaldo o con un tope que les diga hasta dónde pueden hacerlo.

La cantidad asignada estará ajustada a las condiciones actuales del país, que necesita disminuir el gasto de electricidad en lo adelante, luego del sobreconsumo no planificado de 40 mil toneladas de combustible de enero a abril, debido a una mayor generación para satisfacer la demanda.
El artículo publicado hoy en El País sobre este mismo tema, "Apagones y medidas drásticas en Cuba contra los derrochadores".
El Gobierno de Raúl Castro ha dicho que no puede gastar ni un dólar más de lo que tenía programado en comprar combustible para generar electricidad.

Panaderías que no hacen pan en horarios pico para no encender los hornos y ahorrar. Oficinas en las que los empresarios extranjeros sudan como pollos de ocho a una porque no se puede encender el aire acondicionado. Empresas que no producen mercancías por haber derrochado demasiado la víspera. Restaurantes que no dan de comer por la misma causa... En Cuba, lo del ahorro y los apagones va en serio.
Pero según se publica también en el diario de la región de Matanzas, "Ahorrar no es carecer".

Esto para mi solo demuestra una cosa: que otras realidades son posibles, menos divertidas quizás, pero no menos dignas.