Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 21:29 CEST

La Argentina, presionada para prohibir un agroquímico

  • Martes, 02 Junio 2009 @ 03:26 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 4.281
Noticias El periódico Financial Times se hizo eco esta semana de un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la República Argentina para que se suspenda por seis meses la comercialización y aplicación de glifosato, el herbicida de mayor venta en el mundo, producido fundamentalmente por la empresa Monsanto.

El planteo lo hizo la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, luego de que se conociera un nuevo estudio -originado en el Conicet, uno de los centros científicos más prestigiosos del país-. Entre las conclusiones, ese trabajo indica que aún ínfimas cantidades de glifosato podrían causar malformaciones embrionarias en anfibios y por extrapolación, podrían tener implicancias para los seres humanos.

Ese pronunciamiento científico viene a avalar denuncias forrmuladas desde varios años atrás por ambientalistas y pobladores de distintas regiones de provincias agrícolas sobre el impacto en la salud que tiene el agroquímico. Entre otras muchas, la del médico Rodolfo Páramo, quien durante su experiencia de trabajo en el norte de Santa Fe reportó en 2007 12 casos de niños nacidos con malformaciones en menos de un año.

Según la versión traducida del artículo en varios sitios web argentinos, un responsable de Monsanto relativizó las conclusiones del estudio sobre este agroquímico, del que usualmente se vierten 150 millones de litros por año en la Argentina, en combinación con semillas genéticamente modificadas, en siembra directa (sin roturación) para producir básicamente soja (para agrocombustibles), poroto de soja (hacia el mercado chino) y maíz.