Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 14:29 CEST

El ITER va de rebajas

  • Jueves, 28 Mayo 2009 @ 02:04 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.603
Noticias Al parecer el paradigma de la solución a todos los problemas energéticos también está de rebajas como las renovables. En este artículo publicado hoy en el Pais, "El reactor experimental de fusión, al borde del retraso":
Un escenario menos ambicioso para el reactor experimental de fusión nuclear ITER será estudiado en junio por los siete socios del megaproyecto, que se construye en Cadarache (Francia). Si se aprueba, supondrá que el inicio de los experimentos necesarios para validar la fusión como fuente de energía se retrasaría cinco años, de 2020 a 2025, asegura la revista Nature esta semana.

El aumento previsto de los costes es la principal razón de que el nuevo calendario, conocido en el proyecto como Escenario 1, pueda llegar a ser aprobado en noviembre, tras ser discutido el 17 y 18 de junio en la reunión del consejo del ITER, en el que están representados la Unión Europea, Japón, Estados Unidos, Rusia, China, India y Corea del Sur. Norbert Holtkamp, director general adjunto del ITER, asegura en la citada revista que la única forma de conseguir construir el reactor es hacer primero una versión incompleta. Antes de llegar a la fase de los experimentos productores de energía "debemos necesariamente saber si los componentes principales funcionan", afirma.

El Escenario 1 consiste en que primero se construirá el reactor sin algunos de sus componentes más caros y esenciales, lo que impedirá que pueda manejar plasmas de deuterio o de tritio, su objetivo. Sólo podrá manejar plasma de hidrógeno. Así, los científicos e ingenieros podrían comprobar que la máquina funciona antes de que la inyección de tritio la convierta en inaccesible para las personas, en su mayor parte, debido a la radiactividad.
Está visto que la crisis y los costes alargan y alargarán quizás hasta el final de los tiempos tan solo la primera prueba. La esperanza para algunos nunca se pierde, sobre todo si pagan los contribuyentes.