Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 18 Abril 2024 @ 15:34 CEST

¿Qué ocurre en el mundillo de las renovables?

  • Miércoles, 27 Mayo 2009 @ 13:45 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.148
Noticias Ya hace unos días leía que diversas organizaciones del mundillo de las empresas de las renovables estaban con el hacha de guerra en ristre, y se podia leer estas cosas (fichero PDF, 127KB) en su asociación:
Seis asociaciones empresariales critican duramente el Real Decreto-Ley 6/2009 y solicitan al gobierno que retire del mismo el artículo 4 y las referencias negativas a las energías renovables.

Estas asociaciones del sector de las energías renovables proponen al Gobierno y al Parlamento españoles retirar el Artículo 4 del RDL 6/2009, publicado en el BOE el pasado 30 de abril y presentado a las Cortes para su convalidación, con el objetivo de que sus contenidos sean incluidos y desarrollados en un Proyecto de Ley sobre Energías Renovables, que deberá ser presentado a las Cortes generales para su debate en el último periodo de sesiones de este año.
La bajada de los consumos eléctricos por la crisis económica, la liberación del sector y el cambio de ciclo económico está teniendo sus efectos en las políticas que hasta ahora se estaban llevando. Mientras asistimos a unas campañas mediáticas de refuerzo de estos sistemas la realidad legislativa trata al parecer de adecuarlos a la nueva situación presupuestaria y vía cambios reglamentarios va realmente mermando las verdaderas posibilidades de desarrollo de las mismas.

La prensa financiera, haciéndose eco de esta realidad ya edita artículos donde habla claramente de doble discurso: "Lo verde.com pincha en bolsa más que el resto de sectores. Un discurso político sin consistencia". Es el momento del cambio. Realmente ya se produjo cuando el frenazo de las renovables en los 80, al abaratarse los precios del petroleo, y se volvió a sacar del armario lo ya realizado en este sector.

O por el contrario es la adecuación a una salida sin poder mantener las subvenciones que los fósiles y su economía de crecimiento pasado posibilitó, pero que al caer estrepitosamente, nos está desvelando lo ya dicho tantas veces: los excedentes de los beneficios de los fósiles era lo que podía mantener el crecimiento de las renovables. Estos son sus primeros sintomas de que las cosas van ya por este camino. Es muy aventurado y confuso poder predecir, pero da la impresión de que de alguna manera los tiros van en ese sentido. Lo que sí está claro es que la confusión, aparentemente está servida.