Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 23 Abril 2024 @ 13:26 CEST

¿Cuánto deberíamos no extraer del suelo?

  • Martes, 12 Mayo 2009 @ 01:03 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 1.984
Artículos Estos últimos días se ha abierto un excelente hilo sobre la sostenibilidad, las polémicas y felicitaciones fueron unánimes, pero se aportaron otros puntos de vista no exentos de polémica e interés. En dichos comentarios se citó a George Monbiot y hoy este mismo autor nos ofrece este interesante artículo, donde ya solo su título (acerca de la necesidad de la "no extracción") crea incentidumbre y curiosidad.

El enfoque de la cantidad de recursos fósiles extraíbles en relación a la producción de los diferentes gases que afectan al cambio climatico es desde luego inquietante, y se trata de cuantificar en dicho artículo. También se incluyen algunas estimaciones de cuánto combustible fósil podemos usar y se hace una petición a una moratoria global sobre nuevas prospecciones.
Los dos artículos sobre emisiones de carbono publicados en Nature la semana pasada eran innovadores: nos enseñaban cuánto dióxido de carbono podemos producir para tener una posibilidad razonable de impedir dos grados de calentamiento global. Es un enfoque totalmente diferente del de la ONU y los gobiernos nacionales. Estos establecen objetivos de reducción para una determinada fecha, pero no dicen nada sobre la cantidad total de carbono que podemos soltar.

Uno de los artículos, de Myles Allen y otros, sugiere que como máximo podemos quemar otros 400-500 billones de toneladas de carbono entre el momento actual y la extinción de la humanidad si queremos evitar dos grados de calentamiento. El segundo, de Malte Meinshausen y otros, sugiere que producir 1.000 billones de toneladas de CO2 en el período 2000-2050 nos daría un 25% de probabilidades de superar los dos grados. Eso es mucho menos que la estimación de Allen, pues una tonelada de carbono produce 3.667 toneladas de CO2 cuado se quema: 1.000 billones de toneladas de CO2 surgen de 273 billones de toneladas de carbono.