Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 00:35 CEST

Multan a la central de Ascó con 15 millones de euros por una fuga de partículas

  • Martes, 12 Mayo 2009 @ 00:19 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 1.579
Artículos La sanción esperada llega antes de que cumpliera el plazo: "Nuclear: La sanción más alta de la historia en España".
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha firmado una orden ministerial por la que se sanciona a la empresa titular de la central nuclear Ascó I (Tarragona), la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós (ANAV), por la comisión de cuatro infracciones graves en relación con la liberación de partículas radiactivas en esta central nuclear notificada en abril de 2008.

Como se recordará, cientos de personas tuvieron que someterse a análisis para descartar que pudieran haberse contaminado radiactivamente. Entre ellos estaban los alumnos de un colegio que recorrieron la central en una visita didáctica. El escape de partículas radiactivas se conoció en noviembre de 2007, pero se conoció en abril de 2007, lo que aumentó el número de posibles afectados.

Ahora, el Ministerio de Industria ha impuesto a los responsables de la planta atómica la sanción económica más alta nunca impuesta en España a una instalación de este tipo. Son 15.390.000 euros por la suma de las cuatro infracciones graves ya señaladas y otras dos infracciones leves notificadas en una resolución director General de Política Energética y Minas.
Las diferentes opiniones sobre esta actuación del Ministerio de Industria no se hicieron esperar. Desde Greenpeace: "Greenpeace considera «ridícula» la sanción a la central nuclear de Ascó". Otras opiniones con la relación de las diferentes sanciones en Libertad Digital: "Industria impone a la central nuclear de Ascó la multa más alta de la historia".