Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 24 Abril 2024 @ 23:58 CEST

Cómo ha provocado la banca el colapso de la economía

  • Lunes, 11 Mayo 2009 @ 02:39 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.840
Economía

Heidi es la propietaria de un bar en Detroit. Para poder incrementar sus ventas decide que los clientes que más consuman (mayoritariamente alcohólicos desempleados) podrán beber sin tener que pagar a continuación las copas. No obstante decide anotar las bebidas que le deben en un libro de contabilidad para garantizarse que todos los clientes le abonen algún día la deuda.

Comienza a correr la voz de que en el bar de Heidi fían las consumiciones, de forma que acude un número cada vez mayor de clientes hasta que en poco tiempo consigue ser el bar de Detroit con mayor volumen de ventas.

Como los clientes no tienen la obligación de pagar al contado, nadie protesta cuando Heidi sube considerablemente el precio del vino y la cerveza, que son las bebidas más demandadas por la concurrida clientela. Sus ventas siguen incrementándose considerablemente y el valor de su deuda también, gracias a las nuevas tarifas.

El consejo directivo del principal banco nacional descubre en las deudas de estos clientes un activo futuro de mucho valor, así que da orden de incrementar el límite de crédito de Heidi. No observa ningún motivo de preocupación en el hecho de tener como garantía del crédito (collateral) las propias deudas de los alcohólicos desempleados anotadas en los libros de contabilidad.

En las oficinas centrales del banco, traders altamente cualificados en ingeniería financiera por las mejores universidades, habían descubierto en la cópula gaussiana la herramienta perfecta para estudiar óptimamente el riesgo y transformar las deudas de los clientes de Heidi en Bonosbebida, Alcohobonos y Potabonos. De forma que estos valores terminan siendo negociados con fruición en los mercados mundiales de derivados de deuda. Se acaba de descubrir el nuevo Océano de la Perpetua Liquidez gracias a la venerable matemática. ¿Quién va a albergar la menor duda si aparece con el laudable ropaje de lo científicamente probado?

Continúa en "Cómo ha provocado la banca el colapso de la economía".