Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 12:20 CET

Los inventarios de petróleo cuestionan la recuperación económica

  • Jueves, 07 Mayo 2009 @ 13:10 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.003
Artículos ¿Es polémico este artículo? ¿O está reflejando las incertidumbres que actualmente se están viviendo en el conjunto de la economía del planeta?
El optimismo que reina en los mercados bursátiles no se está trasladando a la demanda de crudo. Las reservas de petróleo en Estados Unidos se encuentran en niveles récords de los últimos 19 años y amenazan con ‘rebosar’ los tanques de almacenaje. De seguir así, según Goldman Sachs, en junio el espacio de los depósitos estará completamente agotado. Y ante este panorama, los precios de los fletes –tarifas de alquiler de navíos para el transporte de la materias prima- han caído en picado. ¿Qué significa esto? Que la recuperación económica podría no ser tan inminente como se piensa en los parqués, de rally desde el pasado mes de marzo.
Redacción CE: Cotizalia presenta hoy un artículo que presenta otra perspectiva sobre el contango (precios de los futuros por encima del precio spot, el precio actual). A pesar de las abultadas reservas (récord en EE.UU. hasta niveles de 1985), el precio de los futuros sigue subiendo, e incluso el precio spot ha seguido subiendo hasta los 56$/barril.
La producción no-OPEP ha caído casi 700.000 barriles al día en los últimos tres meses, lo que ha provocado una revisión a la baja de las estimaciones hechas por la Agencia Internacional de la Energía, que en septiembre pronosticaba un crecimiento del suministro en origen del 2%. Esta cifra ‘perdida’ es equivalente a la friolera de 130 millones de barriles de “inventarios no visibles” (bajo tierra) en reservas probables que al final no van a ser posibles y que han desaparecido debido a estimaciones erróneas y menor producción de campos antiguos. Una cifra muy superior a los 80 millones de barriles de inventarios “visibles” que los depósitos atesoran a día de hoy.

Si añadimos que la OPEP no ha conseguido aumentar capacidad desde 2004 y que a partir de 2011 no hay proyectos relevantes que reduzcan el declino de sus campos maduros, que nadie se rasgue las vestiduras cuando ve los precios de los futuros de petróleo a $80/barril. Esta es la cruda realidad reflejada por el contango.