Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 21:56 CET

Breve historia sobre la manipulación del mercado del oro

  • Miércoles, 06 Mayo 2009 @ 03:32 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.827
Economía

James Turk es el editor del Freemarket Gold & Money Report. El 3 de mayo publicó en GATA este interesante artículo que traduzco a continuación. Aunque es cierto que está involucrado de alguna menera en la industria de los metales preciosos, eso no quita un ápice de interés a sus declaraciones. Precisamente es su experiencia lo que le otorga una posición privilegiada para conocer el mercado de primera mano y en consecuencia sus opiniones valen más que las de otras personas. Porque a pesar de la ingente cantidad de expertos sobre asuntos económicos que inundan los medios, son muy pocos los que profundizan en las cuestiones más espinosas. El espíritu crítico brilla por su ausencia y, siendo estos economistas de postín gente en apariencia tan entendida, en el plano intelectual se parecen a aquellos eunucos que merodeaban en los harenes con la misión de vigilar a las mujeres, pero nunca podían tocarlas. De modo semejante estos intelectuales de la oferta y la demanda menudean en cuestiones mil totalmente periféricas pero se cuidan muy mucho de tocar cualquiera de los asuntos más controvertidos. En parte porque los desconocen, pero en gran parte también porque podrían perder su puesto de trabajo. En un prodigio intelectual, ellos mismos castran sus mentes de tan peregrinas y contaminantes ideas críticas.

James Turk no se mueve en este estéril colectivo. Su artículo es diferente a lo que se puede leer habitualmente, porque se molesta en aclarar con aguda penetración hasta qué punto existen las intervenciones y por qué se dan, iluminando de paso cuál es el móvil de determinados agentes en los mercados de las materias primas. Algo de suma importancia para comprender no sólo lo que está sucediendo en la economía en general, sino sobre todo en el sistema monetario en particular. El escrito que traduzco a continuación se llama "A short history of the gold cartel". También incluyo un vídeo en el que James Turk hace una presentación en la Gold Rush 21 Conference de Dawson City, (Yukon, Canadá), realizada entre los días 7 y 9 de agosto de 2005. Sorprende gratamete la claridad de sus planteamientos y el acierto de unas previsiones económicas que han terminado cumpliéndose cuatro años después.

Finalmente, me gustaría aclarar que con independencia de las ideas que uno tenga sobre el oro y su papel monetario, el análisis aclara muy bien por qué es un metal tan vigilado por los bancos centrales en cuanto indicador del envilecimiento del dinero. Ellos son ciertamente los primeros en criticarlo ferozmente, reforzando su imagen de ‘bárbara reliquia’. Y realmente hicieron grandes esfuerzos durante todo el siglo XX hasta conseguir retirarlo de circulación. Pero, paradójicamente, lo siguen contabilizando como activo y por supuesto lo almacenan en cámaras acorazadas custodiadas bajo siete llaves. En EEUU ni siquiera permiten auditar sus existencias, ocultando el volumen de las reservas con un halo de sospechosa opacidad.

Continúa en este enlace.