Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 01:19 CEST

España redujo sus emisiones de CO2 un 8% en 2008

  • Martes, 05 Mayo 2009 @ 22:15 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.563
Noticias Un 8% es la cifra que da El País en su noticia, pero si acudimos a la nota de prensa en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ese 8% no aparece por ninguna parte. La nota de prensa habla de porcentajes sectoriales:
El sector de generación eléctrica, responsable de más del 50% de las emisiones de los sectores afectados ha registrado una disminución del 16,1%

Se observa también una disminución del 10,2%.de las emisiones en los sectores industriales, asociada en parte a una disminución de la producción. (...)

Las emisiones totales de los sectores sujetos al comercio de derechos de emisión han disminuido un 12,4% en 2008 respecto al año anterior. (...)

...las emisiones en generación con carbón disminuyen un 36,3%, mientras que las correspondientes al ciclo combinado aumentan en grado similar, un 32,9%.
En todo caso, los datos presentados hoy por la Secretaria de Estado de Cambio Climático Teresa Ribera en la Mesa de Diálogo Social (donde se sientan representantes de sindicatos, de empresas y de la administración del estado) podrían avanzar una tendencia que es posible que siga durante un tiempo.

Por un lado, años de buenas lluvias como 2008 hicieron aumentar la contribución de la energía hidroeléctrica (este mismo año ha aumentado ya un 67%), mientras como reconoce el ministerio, la bajada de la producción industrial se puede atribuir a una menor actividad, y por otro lado, el crecimiento de la generación eléctrica en régimen especial (principalmente energía eólica) contribuye a la tan deseada "descarbonización del mix eléctrico".

No obstante, la Secretaria se ha apresurado a asegurar que la rebaja en las emisiones no es solamente por la caída de la economía, ya que esta "creció" en 2008 un 1,1%.

Otros factores apuntados son el aumento del precio de la tonelada de CO2 y un "buen año de producción nuclear, con pocas paradas", y por supuesto, la reducción en el consumo de combustibles derivados del petróleo, un factor que seguro se volverá más importante con el paso de los años.