Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 21:16 CET

EEUU deberá elegir entre la hiperinflación o suspender pagos durante el bienio 2010-2011 (I)

  • Miércoles, 29 Abril 2009 @ 11:15 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 3.896
Economía


Según los últimos datos de la Energy Information Administration (EIA), EEUU ha reducido su consumo total de petróleo hasta los 18 mb/día (en la gráfica superior los datos sólo se muestran hasta mediados de abril). Esto supone una caída interanual de 3,8 mb/día, es decir un descenso de aproximadamente el 18% con respecto al mismo mes del año anterior. Tal vez no se pueda ofrecer mejor cuadro del profundo deterioro de la economía americana que el descenso de la congestión del tráfico en las 10 principales ciudades, según informa el Wall Street Journal.

Por otro lado, según los últimos datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el consumo mundial de petróleo habría caído en marzo hasta los 81,5 mb/día, con una variación interanual de 4,5 mb/día. Es decir, en ese mes la caída del consumo de petróleo en EEUU ya suponía en torno al 50% de la reducción global de la demanda.

En este nuevo contexto, Merril Lynch estima que la capacidad excedentaria de la OPEP se encuentra sobre los 6 mb/d, garantizando precios bajos durante bastante tiempo mientras no se produzca un cambio significativo en los datos económicos internacionales o aparezca en escena algún factor geopolítico internacional desestabilizante.

De momento, en EEUU las capacidades excedentarias de producción de las diferentes industrias no parecen apuntar en esa dirección, sobre todo si comparamos los datos actuales con los máximos conseguidos durante el punto álgido del ciclo económico.

Continúa aquí.