Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 24 Abril 2024 @ 18:22 CEST

Manejo de agua en el descenso energético “lo pequeño no solo es hermoso, sino la solución”

  • Lunes, 27 Abril 2009 @ 18:15 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 3.777
Artículos
Las noticias acerca del desabasto de agua en la Ciudad de México, nos vuelven a recordar una vez más una emergencia en puerta, la cual se está manifestando no solo en la capital, sino en todo el país (especialmente en el norte y centro). La crisis del agua puede ser interpretada como una de las múltiples consecuencias de los dos “fenómenos gemelos” de la actualidad, que se llaman cambio climático y descenso energético.

Si investigamos más a fondo la temática, nos podemos dar cuenta, que la mayoría del agua que consumimos todos los días, es literalmente “agua fósil”. Es acarreada desde lejos, utilizando energía eléctrica (obtenida en su mayoría de la quema de combustibles fósiles), muchas veces explotando mantos acuíferos profundos (los cuales tardan cientos de años para recargarse). Todo esto solamente para que una buena parte del liquido se pierda en fugas de la red o se “utiliza” en instalaciones y prácticas obsoletas, como los excusados de agua, riego de césped, campos de golf, parques y jardines de ornato (generalmente sembrados con plantas no productivas y hasta tóxicas), mantenimiento de fuentes públicas (con fines representativos o “de belleza”), limpieza de calles, de coches, edificios, y sobre todo en un sistema de agricultura basado en riego, fertilizantes sintéticos y agroquímicos. Lo sepamos o no, esto no puede ser sostenible, menos aun en un panorama de contracción económica y descenso energético.

Como sucede por lo general, cuando se tratan los problemas fundamentales de la sociedad industrial en sus medios “corrientes”, se presentan como asuntos aislados, los cuales aparentemente no tienen ninguna conexión entre sí. Las soluciones propuestas son de carácter técnico (en el caso del agua: nuevas o mejores instalaciones de bombeo, nuevas fuentes de abasto, proyectos masivos...) o político (la voluntad - o no - de las diferentes instancias de gobierno para resolver la problemática), sugiriendo, que solamente los “especialistas” en la materia tienen el poder y la capacidad para hacerse cargo de la situación.
(...)

Es interesante, que pocas veces se discuten otras estrategias para encaminar nuestros sistemas hacia un uso más responsable de la energía y los recursos: Favorecer las soluciones pequeñas y descentralizadas. Muchas de las soluciones que se proponen desde esta perspectiva, son antiquísimas, otras un tanto más modernas, pero todas reúnen tres ventajas importantes: son sencillas, económicas y pueden funcionar por mucho tiempo, una vez establecidas, con muy poca energía para su operación y mantenimiento. Hay una larga historia de experimentación y práctica exitosa, en cientos de proyectos y comunidades de todo el país. Las soluciones “lentas y pequeñas” tienen un enorme potencial a la hora de presentar alternativas a los múltiples “callejones sin salida” de la actualidad.
Artículo completo