Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 01:07 CET

Cisne Negro

  • Martes, 14 Abril 2009 @ 14:56 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.671
Artículos Curioso libro el que me estoy terminando de leer: "El cisne negro. El impacto de lo altamente improbable" de Nassim N. Taleb. Una de las reseñas que le hacen en Internet dice lo siguiente:
Nuestro cerebro está hecho para ver más orden del que realmente hay. Y aunque esto pudo ser de mucha ayuda en las circunstancias dentro de las que vivieron nuestros más remotos antepasados, no nos sirve de mayor cosa a la hora de predecir, por ejemplo, una drástica caída de los precios accionarios.

Estamos programados para crear historias simples sobre fenómenos muy complejos y variados; de modo que siempre terminamos falseando la realidad. El resultado de esto es que perdemos control de la realidad y nos volvemos incapaces para predecir cualquier anomalía estadística.

En este texto, el autor presenta su teoría de los cisnes negros para ilustrar el modo en que la mayoría de nosotros cae en la trampa de pasar por alto las anomalías con el fin de uniformar cualquier modelo mental o teoría. Entre los temas tratados están: la falacia narrativa, pronósticos falsos y cómo entablar amistad con los cisnes negros.

Según este autor simplemente los humanos no podemos predecir el futuro y todas las predicciones económicas, políticas y sociales están condenadas a la imprecisión y al error. Al final nos surge la frase:"Quién iba a pensar que iba a pasar esto?, Con esto no contábamos.
El libro expone un ejemplo muy ilustrativo que afirma que un experto en finanzas y un periodista económico tienen la misma posibilidad de "acertar" el panorama económico "futuro".

En el libro se tira por tierra todo lo que sean lecturas del futuro a nivel económico (y de todas las variables que el autor denomina escalables) porque sencillamente no podemos saber qué es lo que va a pasar.

Desde el punto de vista energético son tantas las variables que influyen en el asunto que es muy difícil saber lo que va a pasar: un cisne negro puede ser un invento revolucionario no previsto, una catástrofe, etc.

Es de lectura muy recomendable y me ha hecho cuestionarme todas las predicciones que se publican a largo plazo: en 2013 va a haber una grandisíma crisis de..., en 2030 todo se irá al traste..., en dos meses el petróleo cotizará a 300 $ el barril, y así con un largo etc.

Este libro y la historia de la humanidad nos vienen a ilustrar que simplemente no sabemos lo que va a pasar.