Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 05:23 CEST

¿Existía el dinero que los bancos/cajas prestaron a Enric Duran?

  • Lunes, 23 Marzo 2009 @ 04:00 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.960
Economía La respuesta es NO. Entonces ¿quién estafó a quién?

Enric Duran tiene una actitud de desobediencia civil, la misma que podría tener una familia que no puede afrontar sus deudas y ante la ejecución de la hipoteca decide hacer algún acto mediático impidiendo el desalojo. Está claro que el juez no valora sentimientos y necesidades humanas, sino la ley. Así que ya sabemos de qué parte se iba a poner.

¿Estamos entonces ante un talibán extremista anti sistema o frente a alguien que va a usar del estado de derecho? ¿Es Enric un anarquista mediático cuyo objetivo es provocar el desorden social? De nuevo en ese caso ya sabemos qué parte va a tomar un juez que vela por la aplicación de la ley y el orden. Entonces, ¿qué papel debe jugar la defensa? ¿Atemperar la pena y evitar que se pudra en la cárcel un buen puñado de años por cometer los mismos delitos 49 veces? Si Enric y la defensa toman esa postura está claro que se van a equivocar, sobre todo si tenemos en cuenta que la misma ley está de su parte. Sorprendente, pero cierto. La ley está de su parte. Así que el camino necesariamente sera buscar su amparo. Otra postura sería un suicidio, por mucha revuelta que consigan orgnizar en la calle con sus amigos activistas y unos medios de comunicación siempre ávidos de carnaza mediática.

Si se llega a producir el juicio, nos encontramos ante un acontecimiento que va a ser muy mediático. Y que aún en el supuesto de encontrar en sus comienzos poco o escaso eco en los medios tradicionales, estoy convencido que las redes sociales bien organizadas gracias a Internet terminarán convirtiéndolo en algo realmente notorio a nivel europeo. El asunto es entonces controlar un único me saje claro cuando termine llegando verdaderamente a la calle: ¿tenían los bancos el dinero que prestaron a Enric? Porque si se demuestra que no lo tenían, ¿por qué etiquetarle como Robin Bank? Es decir, ¿quién es realmente el que está robando en todo este tinglado de la expansión salvaje del crédito? Y entonces la gente entenderá por qué tiene que cabrearse contra los bancos.

Pero no sólo es importante el mensaje, sino sobre todo articular muy bien la defensa de forma que los abogados de la acusación no puedan pervertir en ningún momento durante el proceso judicial la idea directriz que mueve la acción social de Enric. Por eso el peso de la argumentación tendría que centrarse en conducir a que el acusador (las entidades supuestamente estafadas) se vea obligado a demostrar en profundidad qué fue lo que realmente estafó el supuesto estafador (y para eso no basta con sacar a colación los contratos de préstamo). Pues sólo de ese modo se puede girar el caso y llevar finalmente a la luz de la opinión pública cómo las entidades financieras fueron las que realmente estafaron al Sr. Enric Duran (ED). Y por extrapolación las que han estafado a la ciudadanía que está atrapada en el pago de contratos hipotecarios concedidos con dinero que nunca había existido antes.

Continúa .