Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 00:50 CEST

Los nuevos propietarios de Endesa rebajan las inversiones casi a la mitad

  • Viernes, 13 Marzo 2009 @ 17:40 CET
  • Autor:
  • Lecturas 4.415
Noticias El asunto nuclear está tomando una relevancia especial en todos los frentes, quizás se hallan detrás muchos intereses, dado que desde todos los lados aflora el tema. Aquí tenemos los proyectos de los nuevos propietarios de Endesa, que al final serán los que determinen que se va a hacer, dentro de la legislación. Y al parecer está ya claro: "Enel recorta un 45% las inversiones de Endesa nada más tomar su control".
Los 11.100 millones de euros desembolsados en febrero por Enel a Acciona por el 25% de Endesa, que otorgaron a la eléctrica italiana el control del 92% del grupo español, serán prácticamente recuperados en el balance. Enel, con una participación pública del 30%, reducirá casi a la mitad el plan de inversiones previsto para Endesa. La eléctrica, ya bajo control italiano, gastará 11.300 millones de euros menos en los próximos cuatro años. La inversión prevista, de 13.100 millones, reduce en un 45% la cifra adelantada el pasado año por Enel en el esbozo de plan estratégico de Endesa. Ese plan, según precisan fuentes del grupo italiano, nunca llegó a ser aprobado formalmente.

Para explicar el recorte de inversiones, calificado de "ejercicio de racionalidad", tanto el grupo italiano como el actual consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, manejaron ayer un ramillete de razones: desaparición de la partida de fusiones y adquisiciones (6.000 millones), coyuntura internacional y descenso del consumo eléctrico. La medida, que muchos analistas españoles daban por descontada, fue anunciada ayer oficialmente por Fulvio Conti, consejero delegado de Enel, al presentar en Roma los resultados de 2008 y el plan industrial para el próximo cuatrienio.

Conti dijo a los analistas y después a la prensa que los mercados ibérico y latinoamericano siguen siendo estratégicos para Enel, pero a la vez dejó claro que, después de tantas fatigas para el abordaje de Endesa, no está dispuesto a asumir riesgos en España.