Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 22:38 CEST

Augurios y tendencias

  • Domingo, 08 Marzo 2009 @ 22:48 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.442
Artículos Un buen artículo publicado en la página mercado.com.ar y en el que se ponen varias de nuestras inquietudes en un mismo cuadro: la fragilidad de nuestro sistema energético, la fragiliad del dolar, el renacimiento del oro y la caida de EE.UU.
Detalle curioso: la Agencia Internacional de Energía, sin abandonar su hiper optimismo oficial, publicaba en su pagina web con fecha 28 de febrero de 2005 un “borrador” con recomendaciones para el caso hipotético de una catástrofe energética global con foco en el campo de los transportes. Entre otras medidas recomendaba una descentralización radical de los sistemas industriales y estatales, el desarrollo prioritario del trabajo a domicilio, la eliminación del transporte privado, etc. (1) ¿Para qué elaborar ese informe catastrofista y difundirlo globalmente si, como la misma AIE informaba, la humanidad dispondría de petróleo abundante al menos durante el próximo medio siglo?

Mientras tanto el precio continuaba su tendencia ascendente iniciada a comienzos de la década actual. Ante cada suba, lo medios encontraban una o varias “causas” coyunturales políticas (por ejemplo alguna turbulencia en Medio Oriente), financieras o climáticas que la justificaban... la lista de factores inesperados se alargaba indefinidamente. ¿Qué se estaba ocultando?

A mediados de los años 1950, el prestigioso geólogo estadounidense King Hubbert había pronosticado que hacia 1970 la extracción petrolera en Estados Unidos comenzaría a declinar, su anunció fue recibido con incredulidad, sin embargo tres lustros más tarde los hechos le dieron la razón.