Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 18:32 CEST

Total y la AIE recuerdan que no se ha superado aún la crisis petrolera

  • Jueves, 19 Febrero 2009 @ 13:26 CET
  • Autor:
  • Lecturas 4.196
Noticias Dos nuevas noticias aparecidas recientemente ponen de manifiesto que la actual situación del mercado petrolífero, con precios a la baja arrastrados por la caída del consumo, podrían ser simplemente la antesala de otro ciclo alcista en los precios, al mismo tiempo que el suministro continuaría limitado, no solo por el agotamiento de los yacimientos, sino también por la desinversión en capacidad productiva.

El presidente de Total, Christophe de Margerie, según reporta el Financial Times en la noticia "Total says oil output is near its peak", afirma que "el mundo no producirá más de 89 millones de barriles diarios", rebajando el volumen de sus previsiones en 4 millones de barriles. Según Margerie, tanto las compañías nacionales como los productores independientes "tienen substancialmente limitadas sus capacidades para encontrar inversores en la situación financiera actual". Para Margerie, la actual situación, con un exceso de capacidad productiva, será pasajera, y en el futuro, "la demanda se mantendrá restringida por el suministro".

Prueba de las dificultades que ahora pasa el sector son las operaciones de petróleos no convencionales en Canadá y Venezuela. Total reducirá el volumen de extracción en ambas zonas por un total de 1,5 millones de barriles diarios, ya que no son rentables por su alto costo. Margerie también ha advertido que debido a la desinversión, el declive de los pozos antiguos será más rápido.

Por otra parte, la Agencia Internacional de la Energía, sigue insistiendo en el mensaje lanzado con la publicación del World Energy Outlook 2008, según declaraciones de su director, Nobuo Tanaka, que recoge CNN, "actualmente la demanda es muy baja debido a la mala situación económica, pero cuando la economía empiece a crecer, podemos tener otra crisis de suministro si la inversión en capital no llega".