Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 23:50 CEST

Más aceite de serpiente, más sobre biocombustibles y falsas soluciones

  • Sábado, 14 Febrero 2009 @ 04:06 CET
  • Autor:
  • Lecturas 3.164
Artículos En el presente artículo publicado por Urgente24 nos muestran una solución a la dependencia del petróleo basada en la obtención de un precursor de los plásticos que se puede obtener a partir de la caña de azucar. Esto permitiría dejar de consumir petróleo para hacer plásticos y así reducir por arte de mágia el consumo del preciado combustible fósil.

El último párrafo es de una simplicidad francamente hilarante:
"Según Herbert Vogel, ingeniero químico de la Universidad Tecnológica de Darmstadt, Alemania, el próximo paso sería que alguien construya una planta piloto para fabricar grandes cantidades de HMF que se puedan convertir en plásticos, pero la industria no tiene mucho interés en hacerlo mientras los petroquímicos sigan siendo relativamente baratos.
Ahora bien, me gustaría que esta pequeña gentecilla nos dijese a todos nosotros cuales serán las fuentes de energía para cultivar, sembrar, transportar y refinar todo esto luego del Peak Oil, y ya que estamos en esto, de donde obtendrán la energía para empapar de fertilizantes los campos en que sembrarán menuda cantidad de caña de azucar. Suponiendo que llegará el momento en que hacer plásticos con caña de azucar fuera rentable sería interesante que contestaran en qué terrenos cultivables lo harían, después de todo, seguramente los alimentos tendrán un incremento de precio que hará parecer la idea de fabricar plásticos a partir de la caña de azucar una verdadera pérdida de dinero.

¿Acaso este Herbert Vogel no sabe que estamos frente las puertas del Peak Oil, o mejor dicho, en las puertas mismas? A veces, me da la sensación de que esta gente (una buena cantidad de científicos) sabe lo que pasa y actuan como si no hubiera mañana porque realmente saben que no lo hay. Por lo tanto, a ganarse una beca y vivir de arriba investigando sandeces mientras esperamos que "se choquen los planetas".

Se me ocurren una buena cantidad de ideas en las cuales gastar el dinero mejor que esa y suponiendo que sea útil producir plásticos a partir de la caña de azucar se me ocurren mejores ideas de como usarlo en lugar de un pretendido ahorro de petróleo, una de ellas usarlo para cosas esenciales cuando el petróleo no sea viable de extraer. Si alguno tiene una idea sería interesante la aportara también, en una de esas nos leen.

¿Esto es endemoniadamente absurdo o yo soy un ignorante completo en la materia y "Mein Herr" Vogel está en lo cierto?