Bienvenido(a) a Crisis Energética sábado, 24 agosto 2019 @ 16:29 CEST

La apuesta por el decrecimiento en tiempos de crisis

  • Autor:
  • Lecturas 1.548
Artículos Artículo publicado originalmente en Decrecimiento.info:
Habíamos dicho ya, cuando empezábamos a movernos por el decrecimiento, que la crisis que imaginábamos que iba a venir, seria una oportunidad para el cambio, pero ahora que la tenemos aquí con toda su envergadura, que se prevé larga y que sabemos que no tendremos mejor oportunidad, ¿cómo hacemos para que nos supere? ¿Qué estrategia debemos coger como movimiento ante estos momentos claves?

Por otra parte quizá hemos leido también en algun artículo una cita que dice “no hay nada peor que una sociedad de crecimiento sin crecimiento”.

Ciertamente la disminución precipitada de la actividad económica que vive nuestro mundo, representa un soplo de aire fresco para nuestro planeta, pero al mismo tiempo, millones de personas están viviendo sus consecuencias directas en el hambre, la ruina de su economía familiar, y el cierre de numerosos negocios. ¿Cómo podemos responder ante esto?

Muchos de nosotros estamos ya apostando por cambios en los hábitos personales y por proyectos colectivos que nos permiten apartar cada vez más aspectos de nuestra vida de la dinámica capitalista dominante. A la vez, organizamos actos, charlas, pases de documentales, jornadas, para concienciar e implicar a más gente en estas respuestas prácticas. ¿Pero es suficiente con la práctica y la concienciación? ¿Podemos aspirar a más?