Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 23 Abril 2024 @ 20:00 CEST

¿Otro Real Decreto más sobre renovables?

  • Lunes, 09 Febrero 2009 @ 13:12 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.495
Artículos Traemos a las páginas de Crisis Energética lo que entendemos, por nuestras fuentes, que puede ser un adelanto del Real Decreto que está preparando para someter a la CNE y terminar siendo aprobado, con alguna posible modificación final y un análisis previo de lo que puede suponer la implantación de sistemas de energía renovable en la red eléctrica española.

El borrador de Real Decreto (uno más en la larga lista de correcciones de rumbo en el mundo de las energías renovables), parece intentar apretar las clavijas al fraude. En algunos de sus párrafos introductorios, se dice textualmente:
Como consecuencia de la ejecución del plan de inspecciones a instalaciones fotovoltaicas propuesto por la Comisión Nacional de Energía y aprobado por la Dirección General de Política Energética y Minas, en cumplimiento de lo preceptuado en la disposición adicional novena de la Orden ITC/1857/2008, de 25 de junio, se ha puesto de manifiesto la existencia de frecuentes supuestos de instalaciones con anomalías graves.

Dichas anomalías consisten, en particular, en que, pese a que han pretendido ser beneficiarias del régimen previsto en el Real Decreto 661/2.007 y pese a que han obtenido el acta de puesta en marcha, no tenían instalados, a 30 de septiembre de 2.008, todos los paneles fotovoltaicos comprometidos en el respectivo proyecto ni los equipos técnicos necesarios para el funcionamiento normal de la central.

La situación detectada podrá determinar, en su caso, la aplicación del régimen punitivo, administrativo o penal, que corresponda, aparte de la revisión de los actos administrativos que fuera procedente.
Está claro que aunque las inspecciones de la CNE no cuantifican públicamente el fraude, parece haber sido elevado, como para tener que sacar un RD corrector. Y han debido ser graves, porque se evidencia en muchas de las instalaciones que se habían firmado actas de puesta en marcha de las instalaciones sin tener siquiera los paneles instalados.

Todo ello, como es lógico, en busca de quedar inscrito en el régimen de primas más favorable (ahora de 0,470181 c€/kWh para 2009 y más el IPC menos el 0.25%), cuyo límite fijó el gobierno para el 29 de septiembre de 2008.

Descarga del artículo completo (fichero PDF, 400KB).