Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 02:16 CEST

El Gobierno Vasco reconoce el cénit, pero...

  • Sábado, 31 Enero 2009 @ 20:40 CET
  • Autor:
  • Lecturas 3.486
Informes Esta semana nos hacíamos eco en el blog de la asociación gallega Véspera de Nada, de una noticia de alcance en cuanto al reconocimiento por las instituciones públicas del problema del cénit del petróleo. Nada menos que el Departamento de Hacienda y el Ente Vasco de la Energía, del Gobierno Vasco, sacaban a la luz una publicación bajo el título de “El petróleo y la energía en la economía. Los efectos económicos del encarecimiento del petróleo en la economía vasca” que incluía joyas como estas:
la producción global parece que ha alcanzado una meseta y empieza a dar los primeros síntomas de declive
(...)
Resulta desconcertante la incapacidad de muchos economistas y con amplia experiencia en compañías petrolíferas no ya para entender sino ni siquiera concebir la existencia de un techo o cenit en la producción de petróleo.
(...)
Los síntomas de que nos acercamos, si no estamos ya, a un techo en la producción mundial de crudo parecen cada vez más claros
(...)
Una de las señales de esta creciente incapacidad de la oferta para satisfacer la pujante demanda es la escalada mundial de los precios del petróleo de los últimos años, especialmente en el último año en que el precio del petróleo se ha más que duplicado. Pero la fuerte subida comenzó hace siete años.
(...)
¿Es grave la situación? Basta conocer el destino final del contenido de un barril para comprender la gravedad potencial de la situación.
No obstante, en la presentación a la prensa de dicho informe nos echan un jarro de agua fría, con escenarios que ellos llaman pesimistas según los cuales en 2015 podría estar el barril a 205 dólares. ¿Eso es pesimismo? Reconocer el cénit desde el gobierno es un paso fundamental, aunque muchos disintamos de las conclusiones y previsiones resultado de su análisis.