Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 16:05 CET

Pronóstico de la producción y el consumo de petróleo en Ecuador

  • Sábado, 17 Enero 2009 @ 12:34 CET
  • Autor:
  • Lecturas 5.711
Informes Traemos a las páginas de Crisis Energética un informe (fichero PDF, 1.3MB) detallado de la situación de Ecuador como país productor de petróleo y su evolución como consumidor en los próximos años. Dicho informe ha sido preparado por Jean Laherrere, de ASPO Francia, en colaboración con el periodista ecuatoriano Diego Mantilla, quien lo ha traducido al español y nos ha pedido su publicación en Crisis Energética, con el objetivo de dar a conocer posteriormente a los medios la situación y perspectivas de aquél país productor y exportador.

Según los datos de ASPO, Ecuador llegó al cenit de su producción de petróleo en 2006 (punto medio en 2005) y en él se observa una tasa de agotamiento del 5,3% anual.

El informe ofrece numerosos datos sobre los descubrimientos pasados y la curva asintótica de los mismos para el petróleo y el gas y las estimaciones de reservas restantes según diferentes fuentes políticas y técnicas; analiza las reservas probadas y probables y algunos declives de los principales yacimientos ecuatorianos. Finalmente, analiza los consumos internos crecientes, propios de todo país productor y exportador y diversos enfoques de consumo respecto de su potencial de crecimiento poblacional y consumo per capita.

Este país está produciendo alrededor de los 484.000 barriles diarios, de los que consume unos 180.000 y exporta el resto. Si los datos de crecimiento de consumo interno siguen tendencias de crecimiento normales, Ecuador podría dejar de exportar en pocos años. Confiamos en que este informe sea de interés para nuestros lectores hispanohablantes, especialmente los ecuatorianos.