Bienvenido(a) a Crisis Energética martes, 09 agosto 2022 @ 19:49 CEST

Eslovaquia amenaza con abrir antiguas centrales nucleares ante la dependencia del gas ruso

  • jueves, 15 enero 2009 @ 00:11 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.942
Noticias Si la noticia enviada el 7 de Enero versaba sobre la reapertura de la central nuclear en Bulgaria, esta semana es Eslovaquia la que lo dice.
Eslovaquia está dispuesta a reactivar el reactor nuclear soviético de la central de Jaslovske Bohunice ante la falta de suministro de gas ruso. El reactor, del tipo RBMK, modelo utilizado en Chernobil, cesó su actividad en diciembre porque era uno de los requisitos para la entrada del país en la Unión Europea.

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, ha dado pocas horas de plazo. "Si tenemos el suministro de gas en las próximas horas, algo que es irrealista, no daremos la orden de reactivar la unidad", apuntó Fico, quien recordó que harían falta unas 60 horas tras la apertura de la llave del gas en Rusia para que el suministro llegue con normalidad por Ucrania.

"Si un acuerdo no es firmado hoy, si los observadores no confirman que el flujo ha sido reanudado, el ministerio de Economía dará la orden de reabrir Jaslovske Bohunice", agregó Fico en una rueda de prensa celebrada en Bratislava.

El país, que importa de Rusia un 98% del gas y petróleo que compra en el extranjero, cuenta con reservas para menos de una semana. Por ello, los preparativos técnicos para reactivar la unidad de la planta nuclear ya han comenzado, según el gobierno eslovaco.
Esta claro que las exigencias de la CEE a los integrantes de la última ampliacion a la Europa de los 27, al hacerles cumplir con los requisitos de seguridad que se exigen en todos los estados miembros está a punto de deshacerse como mantequilla fundida ante el colapso producido por el conflicto del gas entre Rusia y Ucrania. Sea abierto el transito de gas o no, deja a la política energética de la CEE en una situación que desborda todos los planes establecidos con anterioridad.