Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 22:39 CEST

El acaparamiento legal de petróleo como negocio y fuente de ingresos extras

  • Sábado, 10 Enero 2009 @ 19:10 CET
  • Autor:
  • Lecturas 3.814
Artículos El diario digital español “El confidencial” publica en portada del 10 de enero de 2009, una noticia titulada "Citi almacena barcos de crudo para especular ante futuras subidas" que va seguida de la aparecida en Cotizalia titulada "Llegó el momento del ‘contango’: Citigroup almacena crudo con vistas a un aumento del precio".

La noticia pasa como una entre un millón del universo de las noticias llamadas “financieras” de la prensa de color sepia o salmón.

Aquí nos vamos a permitir hacer alguna crítica, en lo que valga, a tan desdichada situación. Como viene siendo habitual, los comentarios entre líneas y en cursiva. El original en negrita. La unidad de materias primas de Citigroup ha decidido seguir los pasos de British Petroleum y Royal Dutch Shell y aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece el ‘contango’. En otras palabras, están comprando petróleo a los precios actuales para venderlo de forma inmediata más caro a los precios que se están negociando los contratos de futuros. Para ello Citigroup, a través de su filial Phibro LLC, está acumulando barriles en superpetroleros apostados cerca de las Islas Orkney, en el norte de Escocia. Concretamente, según publica Bloomberg, Phibro LLC almacena un millón de barriles de crudo del mar del norte.

En este mundo complejo, resulta que los bancos, cuya función original era la de prestar dinero de otros y ofrecer préstamos con ese dinero, ahora ha pasado a tener “unidades de materias primas” y se ha metido en los negocios de las empresas multinacionales petroleras, que ya habían descubierto hace tiempo las mieles de especular y no sólo de comerciar razonablemente con el producto objeto de sus exploraciones, perforaciones, extracciones, refinos, transporte y distribución. Es una operación a todas luces legal, pero que la propia noticia reconoce que genera un beneficio inmediato sin contribuir para nada a la sociedad, sino sólo a las arcas de estas entidades.

Una situación que se viene produciendo como consecuencia del fuerte descuento que está experimentando el precio del oro negro en el mercado. Con el Brent en el entorno de los 44 dólares y el Texas negociándose ligeramente por encima de los 40 dólares, la ocasión la pintan calva. La caída que ha experimentado el petróleo desde sus máximos en julio –un 70%-, ha abierto la veda para que los inversores se lancen a la especulación sobre una lógica subida a medio plazo del precio.

De hecho, el Brent con vencimiento a enero de 2010 se está vendiendo por encima de los 59 dólares el barril, un 32% más que el precio a vencimiento en febrero de este año. Además, las reservas de petróleo han aumentado como consecuencia de una reducción de la demanda derivada del clima de recesión que la economía global y todo apunta a un presumible recorte de la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para frenar la caída de los precios.


La ecuación es bien sencilla: si acumulo un millón de barriles que están en el mercado a X y consigo que en días el mercado suba a 1,3 X, habré ganado 0,3X por el sencillo método de la especulación y el acaparamiento. Según la noticia del sistema mediático financiero  Bloomberg, solo la división del Citi encargada de esta especulación y acaparamiento, tiene un millón de barriles acaparados. Si como ellos mismos explican, esta entidad consigue vender un32% más caro el barril entre la compra y la venta, el acaparamientotes habrá supuesto una ganancia de 19 US$/barril; esto es, de unos 19 millones de dólares, como recompensa por acaparar y especular.

Ante este panorama, Erik Jensen, analista de Lorentzen & Stemoco ha explicado a Bloomberg que “anticipan un aumento de los barcos fletados para almacenamiento, cualquiera puede hacerlo, no hay problemas en fletar un petrolero”. De hecho, según ha informado Frontline, la mayor compañía de suministro de este tipo de naves, los traders negocian el alquiler de 10 buques adicionales, con capacidad para un millón de barriles, para el almacenamiento de crudo.

Mientras, nuestros gobiernos hablan de “reducir la dependencia energética de los productores”, que al menos están ofreciendo una materia prima valiosa e imprescindible a la sociedad y poseen esa fuente de energía en sus países respectivos y la ofrecen al resto del mundo, y entre tanto, un selecto grupo de grandes capitales financieros se está lucrando de formas que en muchos países y durante mucho tiempo se han considerado delito, a veces hasta castigado con la pena de muerte, especialmente en casos de dificultad como el que se supone está experimentando el mundo en estos momentos.

La voluntad de los gobiernos de corregir los problemas graves por los que está atravesando la economía mundial empezará el día en que el acaparamiento y la especulación sean delito y estén severamente pensados en todo el mundo y los gobiernos se atrevan a romper relaciones diplomáticas y comerciales con quienes operen de esta fraudulenta e inmoral manera y empiecen a premiar las actividades productivas de bienes y servicios realmente necesarios y a perseguir e ilegalizar estos gigantescos fraudes que nada producen, salvo un lucro indecente a unos pocos poderosos.

Y también empezarán a tener credibilidad el día que empiecen a reconocer abiertamente, que la energía primaria en el mundo es un bien limitado y finito, que está cercano a su límite de extracción máximo y que empieza a ser escaso para seguir con las actividades que nos habíamos planteado tener. Y mucho menos a poder permitir crecimientos incesantes de la actividad económica. Y consecuentemente, comiencen a tratar de modificar los esquemas sociales actuales de forma radicalmente profunda y no superficial y cosmética, como hasta ahora, en un vano intento de ganar tiempo para seguir avanzando al precipicio como si el precipicio no existiese.