Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 12:06 CET

La OPEP recorta su oferta en 2,2 millones de barriles diarios

  • Miércoles, 17 Diciembre 2008 @ 19:46 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.987
Noticias Pues estos fueron los acuerdos:
Entra en vigor a partir del 1 de enero para intentar frenar la caída de los precios por la reducción de la demanda en tiempos de crisis.- La reducción total es de 4,2 millones desde septiembre.

La caída libre que experimenta el precio del petróleo desde hace meses ha llevado a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha aprobar un recorte histórico en su producción para invertir la tendencia bajista. La cifra anunciada por el cártel es de 2,2 millones de barriles diarios (mbd) desde su producción actual. La cifra supera los 2 mbd que esperaba el mercado.

La OPEP celebra hoy en Orán (Argelia) su última reunión el año, una cita que será recordada por el histórico recorte en la producción de petróleo que acaban de aprobar los países miembros del cártel. “Habrá un recorte de 2 millones de barriles diarios”, aseguró ayer el ministro saudí de Petróleo, Ali I. Naimi. Al final la OPEP ha recortado su oferta de petróleo en 200.000 barriles más en el que ya es el mayor descenso de la oferta petrolera del cártel desde que se crearon las cuotas en 1982.

Actualmente la OPEP produce oficialmente 27,3 mbd, tras recortar su producción en 520.000 barriles el pasado mes de septiembre y en 1,5 millones en octubre. Si finalmente se confirma la cifra anunciada por el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, se trataría del mayor recorte desde marzo de 1999 y situaría la producción de crudo de la OPEP en niveles de 2004.

Momentos después de conocer la decisión del cártel, el precio del crudo presenta signo dispar a ambos lados del Atlántico. Mientras el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, sube 2,64 dólares, hasta 47,2 dólares, en Estados Unidos el West Texas Intermediate (WTI) cae 48 centavos, hasta 43,12 dólares el barril.