Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 14:23 CET

Los gasolineros denuncian que las petroleras han aumentado un 50% sus márgenes en seis meses

  • Lunes, 15 Diciembre 2008 @ 18:56 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.514
Artículos Acaba de salir este artículo, el hecho de ser publicado por quien lo publica no va a dejar de traer posiblemente cola y es probable que el debate se caliente si es demostrable como parece ser, dado las fuentes en que dicho artículo se basa, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio.

Considero que de confirmarse la noticia y demostrarse, a la mayoría de consumidores sí que les puede importar y más en los momentos de incertidumbre económica que se está sufriendo en el país, dado que es el único aspecto que ellos conocen.

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio ha denunciado hoy que los márgenes de las petroleras que operan en el mercado español han aumentado un 50% en los últimos seis meses. Frente a este avance, la patronal de las gasolineras sostiene que sus márgenes se han mantenido invariables en el mismo periodo. La culpa, aseguran, es de los contratos de abastecimiento en exclusiva que firman las compañías con las estaciones y que limita la capacidad de las estaciones de servicio de modificar los precios, con lo que la caída del precio del crudo, que ha llegado a estar por debajo de los 40 dólares, no afecta a los usuarios.

Con los modelos de exclusividad, han señalado, las petroleras han elevado sus márgenes en hasta casi el 50% -"de 16 pesetas a entre 24 ó 30 pesetas-, mientras que los gasolineros "se llevan siempre lo mismo, 8 pesetas, al margen del precio" de la gasolina. El abogado Alfredo Hernández, que actuó en nombre de Ceees, ha explicado que la sentencia obliga a Repsol a pagar, aparte de contraprestaciones por 75 millones de pesetas (450.000 euros), una indemnización a los gasolineros de otros 2,45 millones de euros por contratos "ilícitos" en exclusividad firmados en 1993.

Esta sentencia y las del 14 de diciembre de 2006 y 11 de septiembre de 2008 ofrecen una base para que los gasolineros, de forma "particular", denuncien los contratos y soliciten indemnizaciones a las petroleras acreditando los litros vendidos y el diferencial de precios con su zona, ha señalado. El número de denuncias ya en marcha podría alcanzar las 200.
¿Y los consumidores? ¿Qué demandas en dicho libre mercado podrán hacer, dado que no tienen contratos establecidos y disponen de una extensa red de marcas de distribuidores que nos ofrece nuestro ministerio de industria?

Pues si las cosas funcionan así, con el petróleo empezando a levantarse como ya está sucediendo...
Después de protagonizar su mayor subida semanal en cuatro años, un 13%, el precio del petróleo acelera incluso su rebote. El precio del barril tipo West Texas sube otro 5%, hasta rozar los 49 dólares, a dos días de que la cumbre de la OPEP acuerde un "sustancial" recorte de producción.

Las cotizaciones de las empresas energéticas, y de las vinculadas a las materias primas en general, vuelven a recoger el estímulo de la remontada que experimenta el mercado del petróleo.
¿Qué podría llegar a ocurrir si esta modalidad y motivos de la denuncia son ciertos. y se sigue así? Pues si despierta de su caída de oso bajista y dormilón, y se nos convierte en voladora águila rapaz... extrapolemos dichos datos al futuro y saquemos consecuencias.