Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 12:57 CET

AIE: el pico del petróleo convencional para 2020

  • Lunes, 15 Diciembre 2008 @ 16:57 CET
  • Autor:
  • Lecturas 5.264
Artículos George Monbiot, escritor y periodista, entrevista para el periódico inglés The Guardian a Fatih Birol, economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía. La entrevista está grabada en vídeo, y se puede leer un resumen del propio Mobiot en el periódico.

Presionado por Monbiot, uno de los pocos periodistas de renombre que conoce bien el asunto del cenit del petróleo, Birol se atreve a dar una fecha para el cenit de producción mundial de petróleo convencional: 2020.

El artículo, y especialmente la entrevista en vídeo, resultan muy interesantes, ya que podemos constatar los apuros que pasa Fatih Birol para justificar el cambio de actitud de la agencia en este último World Energy Oulook 2008. Por ejemplo, cuando Monbiot le pregunta a Birol si no cree que la agencia debería pedir disculpas por las declaraciones de su ex director, Claude Mandil, que en 2005 escribía en el prólogo de una publicación de la AIE que "los catastrofistas están lanzando de nuevo pronósticos sombríos a través de las portadas de los periódicos". Birol, de hecho, se convirtió en uno de esos sombríos pronosticadores, como hemos mostrado repetidamente desde estas páginas.

Pero Claude Mandil ya no está en la agencia, y son Nobuo Tanaka, nuevo director, y Fatih Birol las cabezas visibles de esta organización, dependiente de la OCDE. Y al parecer, es Birol el encargado de lidiar con las nuevas malas noticias provenientes de la agencia. A pesar de que el pétreo discurso oficial sigue en pie, "el mundo cuenta con recursos suficientes de hidrocarburos", la agencia es partidaria de advertir que para que estos recursos se conviertan en producción, hay muchas incógnitas que deberán resolverse de manera satisfactoria. A una pregunta (de un miembro de ASPO USA) tras una presentación de Fatih Birol en el Council on Foreign Relations, el propio Birol invita a buscar en el WEO 2008 "dos de las palabras más usadas en el informe; una es 'petróleo', la otra es 'si'". Es decir, "si los precios vuelven al rango de entre 75 y 95$ / barril que es el coste del barril marginal de la producción no OPEP; si los países productores dejan de subsidiar el consumo interno; si la OPEP ofrece a las compañías internacionales acceso a sus reservas; si se invierten 26 billones de dólares en exploración e infraestructura; si las reservas sin auditar de la OPEP y Rusia están realmente ahí; si los saudís son capaces de alcanzar y mantener de manera sostenible los 15 mbd, etc, etc".

El trabajo de Birol no es fácil. Debe servir a amos diferentes y difíciles de complacer. Eso es evidente después de leer el WEO2008, pero se le debe agradecer su disposición a enfrentarse a un periodista agresivo como es Monbiot. Gracias a su insistencia Birol ha confesado que el petróleo convencional llegará a su cenit en el 2020, y que, según las propias palabras de Birol, "desde el punto de vista del suministro global, no son, por supuesto, buenas noticias". A pesar de esto, los países que forman parte de la OCDE deberían llamar la atención a la Agencia Internacional de la Energía: han pasado de suponer una tasa de declive del 3,7% en 2007 ("era solo una asunción", se ha defendido Birol) a una del 6,7% en 2008. Si como afirma el Informe Hirsch, se necesitan al menos dos décadas para preparar la transición del cenit del petróleo, ¿a qué estaba esperando la agencia? ¿Cuando aprenderán que retrasar las malas noticias para evitar el pánico cuando todo va bien solo lleva a tener que dar esas mismas noticias pero empeoradas por la inacción, en un futuro en el que el margen de actuación es mucho menor?