Bienvenido(a) a Crisis Energética miércoles, 11 diciembre 2019 @ 20:25 CET

La tierra para quien la paga

  • Autor:
  • Lecturas 1.767
Artículos Hace unos días apareció este impresionante artículo, “La tierra para quien la paga”, en el diario El Pais. Leerlo supone ver las teorías de Malthus en plena acción.

"En el último año, con la confluencia de las crisis del precio de los alimentos y la financiera, se ha producido una carrera por parte de países ricos y corporaciones multinacionales por hacerse con tierra en estados latinoamericanos, asiáticos y africanos. Las naciones ricas para asegurarse reservas de comida. Las corporaciones, para hacer negocio ahora que la Bolsa no rinde. El director general de la FAO, Jacques Diouf, ha alertado de que estas operaciones pueden calificarse de neocoloniales, y las ONG advierten de que los más perjudicados van a ser, como siempre, los más vulnerables, pequeños agricultores, pastores, tribus indígenas, y cuestionan el impacto medioambiental de roturar nuevas tierras para cultivos intensivos con uso extensivo de pesticidas, herbicidas y abonos"

"Algo une a los países ricos en esta búsqueda de tierra foránea para alimentar a sus habitantes: crecimiento económico acompañado del demográfico, pero falta de superficie agrícola o de agua. De forma comprensible, pretenden asegurarse una reserva regular de alimentos. Más aún, cuando se prevé que, aunque los precios se han reducido relativamente en los últimos cuatro meses, van a continuar altos a medio plazo, y cuando se calcula que para 2050 la producción de alimentos va a tener que doblarse para satisfacer la demanda mundial"