Bienvenido(a) a Crisis Energética miércoles, 11 diciembre 2019 @ 10:16 CET

El consumidor pagará el costo de la piratería marítima

  • Autor:
  • Lecturas 3.148
Noticias Ya tenemos aquí las primeras consecuencias, que dejan de ser una noticia curiosa y atrevida, y se convierten en un problema mundial, donde nadie al menos por el momento está dando soluciones reales y solo de compromiso. Ya la OTAN ha hecho sus declaraciones y los interesados están haciendo las suyas. Los interesados son principalmente los armadores de los buques, responsables de la defensa de sus capitales, y de las vidas de sus tripulaciones.

Las compañías de seguros están aumentando sus cuotas y si a esto añadimos la bajada de precios en los transportes marítimos por la reducción brutal que se está produciendo en el movimiento de mercancias por la recesión económica global, de no solucionarse el problema de la seguridad de las rutas marítimas, aparte de la degeneración y falta de llegada de suministros con seguridad, a esta tan suficiente, tan efectiva, tan tecnológica y tan dependiente sociedad moderna industrial, acarreará aumentos de costes en primas de seguros, en expediciones militares, en retrasos en las entregas, en aumenos de costes al tener que variar sus rutas y tener que utilizar rutas más abiertas o alejadas de costas peligrosas. ¿Qué podría suceder de no tomarse medidas? ¿Si no se evita que el flujo constante de materias primas básicas para el funcionamiento de la economía global sea constantemente interrumpido y provoque colapsos, paros, falta de suministros de todo tipo en un futuro al conjunto del planeta?

Desde el descubrimiento y paso del cabo de Buena Esperanza a nuestros días ha cambiado mucho el planeta, pero no determinadas zonas, si bien en los albores del principio del colonialismo se sufrieron disfunciones en el trasiego de los expolios de las riquezas ajenas que posibilitaron lo que hoy son las sociedades de la opulencia y se sufrieron ataques piratas de todo tipo hasta que se asentaron órdenes y países allí donde interesó, dándome la impresion que dicha debilidad de aquel incipiente mundo de los siglos XV al XVII esté volviendo dada la debilidad de las llamadas potencias.

El Economista:
El secuestro del petrolero saudí 'Sirius Star', uno de los ataques más osados perpetrados por piratas, golpeará los bolsillos de los consumidores en Occidente, advirtieron expertos en Londres, que anticipan que los cargueros tomarán ahora una ruta más larga.

"Alguien va a tener que pagar el coste de los secuestros" de barcos, señaló a la AFP Roger Middleton, experto del centro de investigaciones Chatham House, indicando que las compañías de transporte revisarán su estrategia tras el secuestro en el oceano Índico del petrolero de la compañía saudí Arambo, cargado con dos millones de barriles de crudo.

"Serán seguramente los consumidores en Europa y el norte de África" quienes pagarán la factura por el secuestro del 'Sirius Star', cuya carga está estimada en 100 millones de dólares, y por los otros secuestros de buques, afirmó Middleton, autor del libro 'Piratería en Somalia: una amenaza al comercio internacional'.