Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 16 Abril 2024 @ 08:28 CEST

Lo que Repsol dejó en Argentina

  • Domingo, 09 Noviembre 2008 @ 16:45 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.053
Artículos Interesante nota que da un breve detalle de las reservas probadas de crudo y gas en Argentina y cómo la complicidad del gobierno fue decisiva para que estemos en ésta situación:
El proceso de vaciamiento de la ex YPF no es nuevo. Comenzó con su privatización en 1992.
No sólo denuncia la infamia de una empresa estatal privatizada y vaciada, luego revendida a un grupo Argentino (Eskenazi) tambien sigue siendo privatizada, pero en manos argentinas. La falta de inversión y el desinterés en el mercado interno nos deja el siguiente cuadro:
El 24 de abril pasado, en medio de la guerra gaucha, el día que Martín Lousteau renunció como ministro de Economía, YPF realizó su asamblea anual. Advertido de la estrepitosa caída de las reservas, uno de los accionistas increpó al presidente de la compañía, Antonio Brufau. Se sabe: el capital de una petrolera es esencialmente el petróleo del cual dispone. “¿Cuáles son las razones de la baja del 52% en las reservas comprobadas de petróleo?”, escuchó el catalán desde la tribuna. Según quedó registrado en el acta de aquella reunión, Brufau admitió el problema y aventuró una explicación. “Evidentemente, las reservas, desde el año 2003 hasta hoy, han caído en una forma sustancial. ¿Qué razones hay? La primera es la genérica, es decir, el país es un país maduro y evidentemente en un país maduro la recuperación de la reserva es francamente compleja”, comenzó a explicar el ejecutivo. “Si usted compara la tasa de recuperación del petróleo argentino con la tasa de recuperación que tiene un país como Estados Unidos, verá que hay una diferencia como mínimo de 10 puntos. Allí ya llevan mucho tiempo, en lenguaje coloquial, exprimiendo el limón. ¿Por qué? Porque son capaces de tener un entorno de precios, y no cuestiono el entorno de precios interior, sino que simplemente me pongo a los hechos”, avanzó Brufau.

El accionista volvió a la carga:
–En este momento YPF tiene menos de cuatro años de reservas, o sea, si sigue así, se va a transformar en una empresa refinadora.
El catalán perdió la paciencia y cerró el debate:
–Mire: ojalá nosotros tuviésemos 40 años de reservas. Tenemos lo que tenemos y lo que estamos haciendo es intentar, como le he dicho antes, incorporar reservas.
Les traduzco el texto anterior: Señor accionista, Argentina ya pasó su cenit de producción, e intentar incorporar reservas cuesta mucho dinero que no sabemos si lo vamos a recuperar, entonces extraeremos todo lo que podamos hasta la última gota y después veremos que hacemos.