Bienvenido(a) a Crisis Energética lunes, 16 diciembre 2019 @ 10:39 CET

Vandellòs II sufre una avería en el reactor y baja su potencia

  • Autor:
  • Lecturas 1.342
Artículos Noticia recien publicada en El País:
La nuclear de Vandellòs II (Tarragona) sufrió ayer una avería en el reactor que la obligó a reducir la potencia hasta el 40% de su capacidad. El incidente se produjo en la zona más sensible del recinto: el núcleo de la central donde se genera la reacción nuclear. La central perdió el control de parte del dispositivo que sirve para frenar esta reacción. Para evitar desajustes más graves, la planta se vio obligada a bajar su potencia. ANAV, el consorcio de Endesa e Iberdrola que gestiona Vandellòs, estudia los motivos del fallo.

El incidente ocurrió sobre las 15.30 horas cuando una barra de control del dispositivo cayó a plomo hasta el fondo del reactor. La barra quedó atascada en la parte baja del reactor sin que la central pudiera controlarla. Se trata de un problema que Vandellòs arrastra desde hace más de un año y que aún no ha podido solucionar. En 2007 tuvo dos incidencias similares a la de ayer. "No sabemos por qué falla: debemos aceptarlo", admitió un técnico de la nuclear.
Redacción CE: Luis Arenas, que también nos enviaba la misma noticia, comentaba lo siguiente: "Esto parece el cuento de nunca acabar, y, además, agárrense fuerte: ¡No saben por qué falla pero hay que aceptarlo!".