Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 18 Abril 2024 @ 19:52 CEST

Notas sobre la conferencia de ASPO VII

  • Martes, 04 Noviembre 2008 @ 03:45 CET
  • Autor:
  • Lecturas 5.877
Informes Notas sobre la VII Conferencia ASPO
Barcelona 20 y 21 de octubre de 2008-11-04
por Dick Lawrence, Pieter Cornelissen and Charlie Hall
(version ampliada del original de D. Lawrence)
Publicado originalmente en http://www.peakoil.net/
Traducido por Gabriel Tobar

Sitio Web de la Conferencia
Perfiles de los ponentes
Diapositivas de todas las presentaciones


La séptima conferencia europea anual sobre el cénit del petróleo se celebró en Barcelona, España, los días 20 y 21 de octubre de 2008. El tema de la conferencia fue el cénit del petróleo: del subsuelo a la superficie. Ésta podría ser clasificada como la primera conferencia de la formalmente constituida ASPO Internacional, que entró en vigor después de la conferencia de Cork, Irlanda, de 2007.

España fue una interesante elección del lugar de celebración, en parte porque su gobierno, junto con Alemania y Japón, ha establecido algunas de las metas más agresivas en el mundo para la constitución de industrias y suministro de energía renovable. Se han promulgado políticas para fomentar el desarrollo de renovables, incluyendo subvenciones además de primas en las tarifas de energía eléctrica suministrada a la red por las fuentes renovables.

«En el subsuelo» incluyó actualizaciones de presentaciones que abarcaron los temas habituales de las conferencias anteriores de ASPO Europa, de algunos conocidos oradores y también algunas caras nuevas.

«En superficie» mostró presentaciones y sesiones de debate que se centraron en el suministro de las energías renovables, las soluciones locales y los aspectos sociales del cénit del petróleo. Día 1


Josep Huguet – Ceremonia de apertura: la innovación
(no hay apuntes de la ponencia, no había traducción simultánea al inglés)



Kjell Aleklett – Bienvenida y Presentación

El cénit del petróleo no es una teoría, sino la realidad: el petróleo se quedará con nosotros sólo un breve período de tiempo. En diciembre de 2000 Colin Campbell tuvo la idea de organizar ASPO. En octubre 2001 Colin y Kjell decidieron organizar la conferencia de Uppsala, que se celebró en mayo de 2002. Sólo hubo cobertura de la prensa local, pero buscando ahora en Google «peak oil», devuelve millones de resultados.

En 2007 en Cork los miembros de ASPO acordaron formar ASPO Internacional, ahora con más de 30 organizaciones nacionales adscritas, la mayoría de ellas incorporadas formalmente como organizaciones sin ánimo de lucro. También en Cork James Schlesinger dijo «pueden declarar victoria, pero sean magnánimos». Sin embargo, la mayor parte del mundo aún no ha escuchado el mensaje. «El boom petrolero ha terminado y no volverá.» El Rey de Arabia Saudita.

Kjell recordó a Ali Bakhtiari, lo importante que fue para los inicios de ASPO y el riesgo que aceptó al asociarse con la organización.

Kjell indicó que mantiene una apuesta contra el presidente de British Petroleum Dr. Tony Hayward a que en 10 años (2018) la producción de petróleo será menor que la actual (86,5 Mb/d). El perdedor pagará lo que valga entonces un barril de crudo.

El mundo necesita de una colchoneta para evitar, tras el cénit del petróleo, un duro aterrizaje.



Kjell Aleklett – El cénit del petróleo y el crecimiento económico en África

África representa un «modelo de exportación de petróleo inverso»: el continente es rico en recursos, pero está en la parte inferior de la escala económica. Los recursos están siendo exportados, en detrimento de la prosperidad interna y el crecimiento económico. Los ingresos procedentes del petróleo dejan el país y no son invertidos a nivel nacional, por lo que no hay oportunidad para la mejora o el consumo interno de sus recursos. Si África no prospera, habrá más presión inmigratoria hacia Europa, y otros problemas. Deberíamos estudiar el pasado y el final de anteriores imperios, para entender nuestro futuro. Nos acercamos al final de la era del petróleo: nunca habrá otro período de civilización con tanto petróleo disponible como hoy.

Gráficos. mejor y peor de los casos para el petróleo de 2007. Los pocos campos grandes no explotados se encuentran en Irak, los otros grandes campos están estancándose y la mayoría están declinando. A corto plazo solar y eólica sólo ofertarán una pequeña fracción de nuestro suministro de energía.

Tabla. Dónde están los combustibles fósiles (EE.UU. tiene la mayoría, si se incluye carbón), muy poco en África (muy poco de carbón, algo de gas natural y petróleo). Ver Daqing, China: 2.6 millones de personas viven y trabajan en torno a esos yacimientos de petróleo. Hay una estrecha relación entre el suministro de petróleo, la economía, y la fuerza militar.

Gráfico. PIB y uso per cápita de petróleo (estrecha relación).

Gráfico (China + India). El crecimiento económico depende del petróleo. China está buscando en todo el mundo acaparar suministro, mientras que del África subsahariana, con algunos de los países más pobres del mundo, el petróleo se exporta sin ningún beneficio para el pueblo. Esto constituye un robo. Debemos ayudarles a utilizar su propio petróleo, ayudarles a salir de esa profunda pobreza, y ello se traduciría también en mejores resultados a largo plazo para Europa.

La producción de petróleo de África probablemente alcanzará su cénit alrededor de 2012.

Escenario global sostenible: necesitamos enormes cantidades de combustibles alternativos y renovables para 2030, para compensar el declive del petróleo. Los datos apuntan al peor de los casos, al final del juego del petróleo (precio vs producción – meseta de suministro). El gráfico de Exxon-Mobil muestra una disminución de 4% a 6% por año en los campos existentes. Mientras tanto, cada vez resulta más difícil obtener capital para los nuevos proyectos, así que se podría ralentizar el desarrollo de nuevo campos.



Carlos de Castro – Escenarios económico energéticos globales mediante sistemas dinámicos de modelado.

De Castro mostró los resultados de modelos con las variables población, extracción de petróleo, tecnología y PIB per cápita, incluyendo marcos geológicos (limitaciones geofísicas) y económicos. Probablemente haya una importante retroalimentación negativa entre las respuestas al cénit del petróleo y el cambio climático global. La mayor incertidumbre para el modelado es la previsión de los cambios tecnológicos.

De Castro asume una relación positiva con el crecimiento económico, que es cuestionada por algún asistente. Su modelo toma en cuenta la energía neta para la sociedad, EROEI (TRE, Tasa de Retorno Energética) (atribución: Hall, Ayres).



Salvador Pueyo – Modelo simple, epidemiológico, del agotamiento del petróleo.

La linearización de Hubbert es muy similar al modelo SIR de enfermedades infecciosas, por lo que el presentador aplicó esta metodología de modelado para desarrollar, a nivel de país y mundial, los diversos perfiles de producción de petróleo.

Ambos métodos, linearización de Hubbert y SIR, dan buenos resultados país por país, aunque hay países (Rusia), que han experimentado equilibrios puntuales, con múltiples lineales. Sin embargo, para modelar el agotamiento del petróleo a escala mundial, éste método no funciona muy bien. Según De Castro, esto significa que a escala mundial, los factores «de superficie» como las crisis económicas (reducción de la inversión de capital, etc) son importantes para tener en cuenta.



Jean Laherrere y colega Jean-Luc Wingert (autor de 'La vie après le Petrole') – Pronóstico de Producción de Líquidos.

Historia en el subsuelo: la producción global de petróleo convencional (menos pesado) sigue en una meseta irregular, básicamente plana durante más de 3 años. Puede que haya habido un máximo en julio de 2008 (en agosto y septiembre la producción fue menor), pero en primer lugar tenemos que definir qué entendemos por "Peak Oil": probablemente es mejor utilizar todos los líquidos incluidos gas natural licuado. De cualquier manera, lo en última instancia recuperable (URR) es entre 2 y 2,2 billones de barriles. Jean mostró una curva creaming (tiene en cuenta la acumulación de pozos perforados en zonas sin recursos conocidos, que denota la necesidad urgente de nuevo hallazgos) que muestra un enfoque de la asíntota URR. El problema con las curvas creaming es que no se sabe si habrá otro descubrimiento o ciclo de producción. Si no hay un nuevo ciclo, lo recuperable en última instancia serían uno 2 billones de barriles con el GNL contribuyendo con 50.000 millones de barriles. La contribución del petróleo superpesado está limitada por los bajos flujos de extracción.

Jean resaltó que Colin Campbell predijo la coincidencia del cénit del petróleo con una crisis económica. Esta crisis puede dar lugar a una breve recesión en la producción, seguida por un segundo cénit, posiblemente algo mayor por lo no producido en el período recesivo. Este efecto de rebote hará más difícil que el mensaje del cénit del petróleo sea escuchado. En la actual crisis económica puede ser difícil oír las señales del cénit del petróleo, entre todo el ruido del caos financiero, que deprime la demanda.

Wingert disertó sobre las anteriores crisis económicas, «duras» y «suaves», de Argentina, Japón y EEUU, y su impacto en el consumo de petróleo. En una crisis "suave" (recesión económica) hay poco impacto en la producción de petróleo. Pero una más grave crisis financiera provoca el colapso de la demanda (Argentina 2001, EEUU 1973). Argentina recuperó en tres años.

Deberíamos hablar más acerca de energía solar (fotovoltaica) y eólica, para compensar la disminución de los combustibles fósiles líquidos.



Mariano Marzo – La seguridad en el suministro de gas natural en España

Las fuentes de energía de España son: 48% del petróleo, 22% de gas, carbón 15%, y el resto nuclear, hidroeléctrica, biomasa, y el viento. España tiene una alto crecimiento económico de alta intensidad energética con el gas natural creciendo rápidamente (aumento de 14% anual en los últimos cinco años), procedente principalmente de gas natural licuado (GNL).

España aún no está conectada a la red europea de gaseoductos. Todo su gas natural es importado, principalmente de África. España tiene un mercado completamente liberalizado de energía, que favorece el GNL.

Un gran problema con el GNL es el hecho de que a los países exportadores de GN les falta capacidad de licuefacción y esto es cada vez más graves así como la demanda crece. No se está llevando a cabo suficiente inversión en los países productores de gas. Se prevé que el consumo de España de GN aumente considerablemente con el nuevo gaseoducto proveniente de África, así como el crecimiento del GNL.

Retrasos en el gaseoducto Medgaz y en los proyectos de GNL, han dado lugar a la disminución de las estimaciones futuras de suministro del GN. Esta fuerte dependencia de las importaciones en el suministro, plantea graves problemas de seguridad energética para España, dado se estima que el GN global alcance su cénit en la producción en 2040 o antes.



Hon. Edward Schreyer – La política energética de América del Norte, uso y abuso

El acuerdo NAFTA entre EEUU, Canadá y México, ha previsto suministro de energía de Canadá (pero no de México). Sin embargo, el crecimiento de las exportaciones canadienses a los EEUU no ha sido conducido principalmente por este acuerdo, sino por la codicia de Canadá. Schreyer recordó el concepto y la historia de «lo común» (the commons en inglés) y la Commonwealth (Virginia, Massachusetts, ...) en los EEUU (con referencia a los rescates de este mes de los principales bancos, seguros, financieras y otras industrias).

Ahora la fiesta se acabó, es el momento de volverse adultos. Parece que se fuera más conocedores en la década de los 60 —la administración de recursos, la protección de los bienes de propiedad comunal—, pero luego nos olvidamos lo que aprendimos y necesitamos aprender las lecciones de nuevo.

Una vez que pareció que el mundo era demasiado vasto como para que los seres humanos fueran a tener un impacto. Ahora estamos claramente cambiando el mundo —la Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé un aumento de entre 35% y 40% de las emisiones de CO2 para el año 2030—. Si sucede esto, hemos fracasado. América del Norte ha visto un constante aumento en el uso de combustibles fósiles desde 1985, incluso siendo que la tecnología (fuentes de energía renovables) estaba allí para crecer de un modo menos intensivo en el uso de combustibles fósiles. El clima y los combustibles fósiles van de la mano, tenemos que «descarbonizarnos». Cualquier país que no obtenga provecho de sus recursos renovables está siendo irresponsable.

Poner en marcha energías renovables en una escala que permita una seria reducción de las emisiones de CO2 es una tarea abrumadora. La escala en sí es parte del problema. El tiempo para comenzar es ahora.

Preguntas y respuestas – Las arenas asfálticas son ahora el 50% del abastecimiento de petróleo canadiense, dado que la producción convencional está disminuyendo considerablemente. Con la actual crisis financiera y los enormes capitales necesarios para el desarrollo de arenas asfálticas, llegan tiempos turbulentos para el petróleo y gas de Canadá.



Luis de Sousa - las exportaciones de petróleo del mundo

Mayores precios del petróleo se traducirán en una disminución de las exportaciones de petróleo, dado que la riqueza transferida de los países importadores a los exportadores se utilizará para generar crecimiento adicional de alta intensidad energética. [Nota de Pieter: verdadero a menos que los ingresos se transfieran fuera del país, al igual que en el África subsahariana; ver presentación de Kjell] Esto puede ser modelizado; se llama modelo de exportación o modelo de exportación neta.

De ello se infiere que las exportaciones de petróleo mundiales netas han alcanzado ya su cota máxima hace varios años. Si esto da lugar a una recesión, sin embargo, la retroalimentación negativa puede poner en peligro el crecimiento económico en estos países exportadores. Sus ingresos podrían caer sustancialmente con precios del petróleo más bajos y menor volumen de petróleo exportado.


Andrew McKillop – Transición de la energía y energías alternativas

McKillop propone un "Bretton Woods" energético, un sistema que autorice a obligar a los países con consumo de petróleo más intensivo, a reducirlo y a fijar precios por encima de 125$ por barril. El objetivo debe ser la seguridad energética para todos en este planeta.

La mejor fuente de energía es el «negavatio», la energía que no utilizamos a través de la conservación y la eficiencia. Podemos reducir la energía requerida para electricidad, hábitat, transporte y suministro de alimentos.

El Sr. McKillop habló de una burbuja en la inversión en energías renovables, y fue discutido por Jerome Guillet, orador del segundo día.



Chris Skrebowski – Entrando al cénit del petróleo

Con los precios del petróleo cayendo un 50% en los últimos meses, a 70 dólares por barril se llevará a cabo un menor número de nuevos proyectos de desarrollo. El análisis de megaproyectos de Skrebowski muestra que la producción de compañías de petróleo independientes, no nacionales, alcanzó su nivel máximo en 2004 y cayó un 6% el año pasado. A nivel mundial, descubrimos alrededor de 1 barril por cada 3 barriles producidos ahora. De los 120 yacimientos más grandes del mundo, por lo menos 44 están declinando.

Éste es un panorama pesimista: los nuevos proyectos no dan para compensar el agotamiento de los campos antiguos. La previsión de producción en grandes yacimientos para 2011 es un poco confusa, pero es muy claro que veremos un pico en 2013, o a más tardar en 2014. Retrasos y cancelaciones en proyectos podrían adelantar el pico incluso a 2011.

La mayor parte de los campos de petróleo del mundo son como Alaska: los altos precios del petróleo son necesarios para justificar la continuación de la inversión en explotar campos. Para mantener la producción alta (plana, o en aumento), se necesitan muchos campos nuevos de petróleo, y no los tenemos.

Chris se fijó en 160 campos de petróleo, en su «recuperación aumentada» (recuperación terciaria) y halló sólo uno, Forties en el Mar del Norte, con un proyecto Apache de mil millones de dólares, que tuviera un significativo aumento en la producción.

Chris terminó de hablar con una nota más positiva, ofreciendo sugerencias (trenes eléctricos, tranvías, etc.) que restarían un poco de presión frente al desequilibrio futuro entre la oferta y la demanda y los precios elevados.



Ugo Bardi – Los Recursos Minerales de la Tierra: un análisis energético

Ha sido posible la mayor parte de la minería actual porque los minerales estaban concentrados, haciendo posible la extracción a costos energéticos razonables. Antes incluso se encontraban trozos de mineral puro (oro, cobre…), pero ya no: lo bueno se fue. Cuando ya se han extraído las vetas con mineral concentrado, se produce un cénit en el perfil de su producción, similar a la curva básica de petróleo de Hubbert. Después de eso aún suelen existir a menudo grandes cantidades de mineral disperso (no concentrado) que pueden ser minadas, pero su extracción es muy intensiva en uso de energía. La pendiente ascendente de este pico secundario se llama la barrera minerológica y conlleva un aumento importante en el consumo de energía.

Los únicos elementos que no están sujetos a tal salto en el futuro previsible son Fe, Al, Ti, Si y Mg. (¡Trátese de fabricar un teléfono móvil en base únicamente a estos!)

Algunas estimaciones sobre la extracción y producción de diversos materiales, en megajulios por Kg: Acero 22, Al 211, Cu 48, Zn 42, Ni 180, Pb 28.

La extracción total de metales en todo el mundo consume 480 GJ al año. Las ideas sobre extracción de minerales en la Luna o en asteroides, atendiendo al consumo energético, son fantasía: no va a suceder.



Marcel Coderch - La ilusión nuclear

El tan aclamado «renacimiento nuclear» ha encontrado grandes problemas. Un programa a gran escala en vistas a un serio impacto positivo sobre el cambio climático, una reducción de 1 gigatonelada de CO2 (de las 7 GT de reducción necesaria), supondría unas 700 plantas nucleares de 1 gigavatio, además de más plantas para la sustitución de las actuales plantas envejecidas, ya que muchas las existentes se acercan a la edad de jubilación (véanse los gráficos que muestran una edad media de las plantas y las fechas estimadas de jubilación). Esto implicaría la construcción de 21 plantas de 1 gigavatios por año, durante los próximos 50 años, así como la inversión en 11 a 21 plantas de enriquecimiento de combustible, 18 fábricas de elementos combustibles, 10 montañas como Yucca-mountain para almacenar el combustible gastado, y 5 veces la actual capacidad de la minería del uranio. Un modelo simple sobre la TRE (Tasa de Retorno Energética, EROEI en inglés) muestra que tal programa sólo empezaría a suponer una reducción neta de CO2, y empezar el programa en su conjunto a entregar beneficios, únicamente después de 32 años, cumpliéndose el calendario previsto y si todo va bien.

La experiencia actual con las nuevas plantas muestra que sigue habiendo sobrecostes respecto a los presupuesto originales, así como retrasos, ya incluso en las primeras etapas de la construcción (la planta de Finlandia, por ejemplo, con varios reactores en construcción). Estos largos tiempos de construcción y altos costos y nivel de incertidumbre, harán que sea todavía más difícil encontrar inversión, especialmente en un momento en que la gestión del riesgo financiero y la obtención de préstamos se ha convertido en un problema importante.

Los EEUU concluyeron la construcción de plantas nucleares en 1973, cuando se agotó el crédito financiero. En el actual entorno económico, ninguna empresa privada puede encontrar el capital necesario para construir centrales nucleares sin ayuda gubernamental, y los gobiernos están también cada vez más asfixiados. Nótese que en Barcelona hay media docena de enormes edificios nuevos que han sido abandonados por falta de capital para completar la construcción.

El Sr. Coderch muestró un análisis de la TRE de centrales nucleares y los materiales necesarios para construirlas (20.000 toneladas de acero, 500.000 toneladas de hormigón, etc) y una estimación del PRE (Plazo de Retorno Energético). Él citó la Universidad de Sydney en un estudio que muestra que lleva entre 7,9 y 14 años obtener retorno de energía neta, y que en total tiene una TRE de entre 3:1 y 4:1. En el ejemplo anterior de construir 21 plantas nucleares por año, llevaría 27 años antes de que la TRE fuera positiva.



Día 2


Víctor Bronstein – Cénit del petróleo y Política en América Latina
(presentada en español con traducción simultánea)

La civilización ha entrado en una era postindustrial. El mundo ha pasado por una gran transición, ahora estamos en un nuevo mundo de desarrollo social y económico. ASPO-Argentina se creó para examinar cuestiones relacionadas con la energía más allá de los simples aspectos económicos.

Tenemos que definir el campo, el problema y el método. El campo es la energía. El problema en Argentina es la falta de inversiones, una crisis energética y el final del petróleo barato. Y el método es la investigación de la relación entre la energía y la civilización.

Para la Argentina agraria, los agrocarburantes son una opción, pero es un problema complejo, no una simple respuesta.

Victor ofreció un resumen de la historia del petróleo y el poder en América Latina, una región a la que, a pesar de las riquezas naturales, le llevó tiempo desarrollarse. Los conquistadores españoles y portugueses extrajeron los recursos naturales, explotaron y subyugaron a la población nativa, cuyas culturas, y aun ellos mismos, han desaparecido. En el siglo XIX, líderes libertadores tuvieron una visión de América Latina unida en contra de sus explotadores; esta historia marca el tono de los acontecimientos políticos ahora. La industrialización llegó sólo a mediados del siglo 20 en Argentina, e incluso después de Brasil. Es injustificable lo que ocurre en la región, abundan diferencias de riqueza obscenas.

Sector petrolero: hay 3 jugadores: las compañías petroleras, los países consumidores y los países productores. EEUU es siempre parte de la imagen, ya que considera a América Latina como su «patio trasero». EEUU crearon conflictos para lograr sus objetivos (Panamá una vez perteneció a Colombia, pero cuando los EE.UU. quiso un canal, alentó un movimiento separatista y los EEUU se hizo cargo en el caos resultante).

En el siglo 20, las compañías petroleras fueron nacionalizadas (defender el petróleo es defender nuestra soberanía): 1922 YPF (Argentina), 1935 PEMEX (México), 1953 Petrobras (Brasil). Las Administraciones más recientes de EEUU han trabajado para que sea más fácil para las compañías petroleras de EEUU el operar en ellos; el petróleo de América Latina es más barato que el de Oriente Medio y está más cerca de EEUU. Los latinoamericanos se sienten amenazados, por lo que están tomando medidas para renacionalizar sus empresas petroleras (Venezuela, Bolivia…).

Un sentimiento común es «los EEUU vendrán a por ello» por sus crecientes necesidades energéticas y necesidad de seguridad energética. Esto motiva a las naciones de América Latina a presentar un frente unido contra la amenaza del Norte. (Poema Hermanos juntos).



Albert Morcego – Plan Energético de Cataluña

Albert examinó las fuentes de energía de Cataluña, que incluye un 2,4% de energías renovables. La mayoría de la energía es importada, parte de ella nuclear.

De cara al futuro, el escenario base es business as usual (BAU). Pero se necesita un plan a largo plazo para después del cénit del petróleo, para hacer frente a los elevados precios del petróleo, la volatilidad de estos y la posible escasez. También debe ser un plan social. Debemos tratar de sustituir el petróleo con otras fuentes, y reducir el impacto medioambiental del actual modelo energético (BAU).

(detalles del plan)

El nuevo escenario para el futuro de Cataluña debe abarcar la energía, el medio ambiente y la economía. Están ocurriendo múltiples crisis simultáneamente: colapso de la economía, encarecimiento de la energía y los alimentos, y el cambio climático. A finales de 2015, el petróleo puede estar por encima de los 250$, y podemos tener problemas de abastecimiento de gas natural en el período de 2012 a 2015. En 2011 podemos estar viviendo bajo un mucho más estricto acuerdo de CO2. Hacia el año 2018, el petróleo de fuentes no convencionales estará en declive. Para el 2030 el crecimiento de la demanda de energía se detiene y la región entra en una transición hacia un futuro de baja emisión de carbono.

Pregunta: ¿qué ocurre si hay agotamiento más rápido o crisis repentina?
Respuesta: Sí, habrá un plan de emergencia.
Pregunta: ¿y la expansión masiva de carreteras que está en marcha, y el aeropuerto de expansión? ¿Cuál es el propósito? ¿Puede ser detenido?



Colin Campbell – Cénit del petróleo, punto de inflexión para la humanidad

Colin examinó la historia geológica y la edad del petróleo, cuando el petróleo se creó. Dado que no se está creando ahora, es, por definición, un recurso finito. Y vaciar un barril también es una actividad finita; para nosotros los consumidores humanos, es tanto o más importante que el tamaño del barril, el tamaño del grifo que lo vacía.

Hay dos tipos distintos de recursos naturales: minerales y la energía. Los minerales pueden ser utilizados y reutilizados (reciclados), pero la energía se pierde en el consumo. Hay dos tipos de recursos energéticos: recursos minados (carbón, uranio, arenas asfálticas, esquistos bituminosos) con el componente útil en concentraciones variables; y el otro tipo recursos libres (normalmente perforados, saliendo a presión), que o bien están o bien no están.

Reflexiónese sobre el mundo moderno: los coches por todos lados, la quema de gasolina finita, las ciudades estranguladas por el tráfico, los aviones, la agricultura industrializada que convierte petróleo en alimentos, todas las luces encendidas; y también el estamento militar. Somos adictos a la energía barata.

Historia: 10.000 años atrás los agricultores comenzaron a utilizar fuentes externas de energía: los animales, los esclavos y la quema de madera. Fuimos la primera especie en comerciar: las mercancías comerciadas contenían un equivalente en energía (trabajo). Ahora, con dinero, el intercambio ya no es equivalente energético. Distorsionamos las finanzas enormemente: los bancos prestan más dinero de lo que tienen en activos. La expansión del mañana fue la garantía de la deuda de hoy y eso sólo funciona mientras la expansión continúa.

Herejía económica de la Tierra plana: el mercado satisfacerá, un recurso puede perfectamente sustituir a otro: «los minerales son inagotables» (Adelman, MIT). Pero la verdad es que los geólogos sólo pueden describir el Cretácico, y no cambiarlo.

Evaluación de reservas declaradas: definir qué se está midiendo, descifrar los informes de reservas ofrecidos (que ahora es un completo desorden, datos poco fiables), y finalmente relacionar los descubrimientos con las futuras tasas de producción.

¿Qué se está midiendo? Definir petróleo convencional, excluir petróleo pesado, arenas asfáliticas, pizarras…; tratar por separado las zonas polares.

Para descodificar el «crecimiento de las reservas» debemos entender la práctica de la industria de ser conservadora en la presentación de informes. Prudhoe Bay ejemplo: tamaño estimado originalmente de 12 a 15 mil millones de barriles, pero sólo se informó oficialmente de 9 mil millones; y parece que finalmente los URR serán unos 13 mil millones.

Luego está la OPEP: Kuwait en 1980 informó de 64 Gb, en 1985 saltó a 90 Gb; a continuación, Abu Dhabi, Irak y Arabia Saudita aumentaron sus reservas declaradas. Venezuela entonces subió las de su petróleo pesado. Por lo tanto alrededor de 300 mil millones de barriles están ahora falsamente incluidos en lo declarado públicamente y sin comentario alguno sobre lo realmente descubierto. La mejor estimación indica un agotamiento del 42%. Podemos esperar de Oriente Medio una meseta pronto, y después declive.

Relación entre el descubrimiento y producción: véase el clásico patrón de descubrimientos del Mar del Norte: un intervalo de 26 años y entonces una subida en la producción. Nótese de Rusia el patrón de doble joroba: la política soviética era producir tanto los campos fáciles como los difíciles al mismo tiempo, pero tras del colapso vuelven a ir al típico «primero la fruta que cuelga más baja».

Gráfico de descubrimientos mundiales frente a producción: podemos esperar que continúe el declive en descubrimientos. Puede que llegáramos ya en 2005 al cénit del petróleo convencional, y para todos los líquidos en 2008. Los datos son tan malos que no lo sabemos exactamente, pero no es importante: el largo declive comienza. La botella está ahora medio vacía.

Hay una creciente toma de conciencia del cénit del petróleo, la política de negación da cada vez menos réditos. La AIE está cambiando de posición (en 1998 «no identificados no convencionales» era un mensaje codificado del petróleo no disponible en el futuro. Ahora mantienen una nueva postura: «debemos abandonar el petróleo antes de que él nos abandone». Las «grandes» (empresas petroleras) están vendiendo activos y fusionándose (ahora sólo son ya sólo cuatro empresas), y acuden a comprar sus propias existencias. «Los días de petróleo fácil se acabaron» han declarado Shell y otras compañías petroleras.

Explosión demográfica: en el año 0 había alrededor de 300 millones de personas. Ahora 23 mil millones de barriles de petróleo ordinario apoya 6.600 millones de habitantes; el año 2050 sólo 8 mil millones de barriles deberán apoyar 9.000 millones de personas. Es posible que enfrentemos la tercera gran depresión (1870, 1930, ¿ahora?).

Nueva fuerza: el nacionalismo de recursos; los recursos ya no pertenecen al mejor postor.

Necesitamos un protocolo del agotamiento del petróleo: reducir las importaciones hasta l índice de agotamiento; basarse en el carbón y la nuclear como ayuda en la transición a las energías solar, mareomotriz, undimotriz, geotérmica, eólica, metano de residuos...

El hombre del petróleo se extinguirá este siglo; ¿los seres humanos pueden sobrevivir sin él? Sin embargo, este es un mensaje optimista: quizás podamos ser más felices con menos.



Luca Barillaro – Mercado de futuros del petróleo y especulación; problemas y soluciones

Luca, un especulador de petróleo, explicó algunas de las particularidades del mercado de futuros de petróleo. Del crudo WTI del NYMEX se intercambian a diario 300.000 contratos, cada uno en representación de 1.000 barriles; aparte hay otros intercambios comerciales que suman 250.000 contrato más, por lo que en el mundo se negocian 550 millones barriles por día; aunque sólo se consumen en realidad 86 millones: la especulación con petróleo «de papel» es de aproximadamente 6 veces la producción real de petróleo.

Los especuladores y comerciantes pueden comprar contratos aportando tan sólo el 8% al 10% del valor, y para operaciones intradía sólo se necesita el 3,5%, comerciando así sobre productos básicos con activos que en última instancia no tienen.

Los futuros del petróleo se negocian hasta a ocho años vista (en 2008, hasta 2015). Sobre el petróleo crudo hay mucha especulación (gráfico de precios, gran volatilidad): nadie puede predecir el precio de 1 año. El precio absoluto no es el problema, sino cómo llega a ese precio (velocidad de la tendencia). Luca mostró un gráfico de los precios del petróleo en euros, ahora de vuelta a los 60$, el mismo precio que tuvo en 2007. Algunos jugadores se ven obligados a liquidar para cubrir sus posiciones, por lo que otros también venden dado el precio en descenso.

La especulación es el efecto (síntoma), no la causa, de los altos precios. Los mercados son impulsados por personas que tienen emociones (miedo, codicia…). Los políticos que reaccionan a la especulación generalmente no ayudan, y en muchos casos lo empeoran.

Recomendación: Reducir los límites de posiciones de un jugador en los intercambios mundiales, requerir mayores márgenes para los operadores, establecer más mercados energéticos.

La especulación, gestionada correctamente, puede ayudar a la situación energética y mejorar la toma de conciencia (todos especulamos sobre mil cosas: en qué discoteca habrá más gente para conocer, en qué destino turístico nos lo pasaremos mejor, qué carretera estará más vacía, qué empleo nos resultará más agradable… Gestionar bien esas especulaciones suele resultar ventajoso).



Charlie Hall – Implicaciones Económicas de las variaciones de la TRE

Esta crisis energética es real. Se nos avisó: H.T. Odum, M. King Hubbert, Jay Forrester (lista de libros y artículos, 1969-86). Ver Limits to growth: la modelización no ha fracasado, sigue siendo válida hasta la fecha. Los economistas se equivocaron: la energía abundante permitió ser exitosa casi cualquier teoría económica. La economía básica se ha equivocado: la economía real está basada en cosas, no en la fe.

Charlie mostró un modelado biofísico de la economía: entran energía y materias primas, los seres humanos lo transforman y explotan los recursos naturales, procesan los materiales, aparecen pérdidas de energía en cada paso, se consume y, por último, están los residuos y el calor (como un ecosistema). Éste es el diagrama mínimo de la economía real.

Más esfuerzo no produce más (ejemplo en la perforación: la producción de petróleo de EEUU frente a los esfuerzos en perforación).

Wall Street, ¿qué ocurre? Cuando el crecimiento en el suministro de energía se detiene, el régimen capitalista Ponzi colapsa. La corrección del Dow Jones, en función de la inflación, sería hasta aprox. los 3.100 puntos.

Charlie habló del concepto de la TRE: perforación de petróleo, el etanol de maíz, el gas natural de Canadá con su TRE cayendo rápidamente... Mostró sobre un gráfico las TRE básicas para las fuentes de energía versus el tamaño en quads de la contribución anual en el suministro de energía: no hay un buen sustituto para los combustibles líquidos en cantidad y calidad.

Así como la TRE disminuye, se gastan más dólares en obtener energía, por lo que menos está disponible para gastos discrecionales.

Gráfico: gasto en consumo de energía, con patrones de retroalimentación para la producción de energía y el mantenimiento infraestructuras, para 1949, 1970, 1981, 1990, 2007 y 2030. Sin cambios fundamentales, la TRE constriñe la economía.



Jérôme Guillet (Jerome a Paris en TOD) – Eólica marina: opciones para no recurrir a financiación

Jerome Guillet habló de la financiación de parques eólicos offshore. La eólica contribuye poco ahora, pero tiene el mismo tamaño que la industria nuclear hace 30 años y aumenta de manera similar. Europa está trabajando hacia una meta del 20% del suministro eléctrico a partir de fuentes renovables para el año 2020, con la eólica siendo el componente principal (40% de nueva capacidad desde el año 2000). El viento es una parte importante de la solución para el cénit del petróleo, y está en vías de crecimiento de dos dígitos.

Cuanta más eólica se usa, más barata, pues los costes marginales tienden a cero: abarata el total de la energía eléctrica. En Dinamarca, por ejemplo, los consumidores, colectivamente, ahorran más que lo que gasta el gobierno en subsidios a la energía eólica.

La integración en la red no es tanto un problema como se sugiere con frecuencia: el primer 20% se puede absorber sin ningún problema, el siguiente 20% sólo necesita ajustes menores en la red. Después de eso se necesitan ajustes mayores o alguna forma de almacenamiento. Las plantas de gas se utilizan en los picos de suministro, y no es necesaria nueva capacidad de generación. Francia consideró que la energía eólica añade estabilidad a su red.

Los banqueros pueden hacer que las cosas sucedan ayudando a financiar los proyectos eólicos grandes y a las empresas. La financiación sin apoyo es una herramienta, con 30.000 millones de dólares en proyectos de energía renovable financiados en 2007, con bajo riesgo, ingresos estables, y donde la especulación no es posible con las primas en tarifa. El riesgo es principalmente de regulación (políticas), no sobre cuestiones técnicas. La técnica está demostrada, hay pocos retrasos y sobrecostes, el argumento es la disponibilidad rondando un 92% a un 96%. Para los parques eólicos en el mar, el mayor problema es el funcionamiento a largo plazo y el mantenimiento (ambiente salino, dificultades de acceso en condiciones meteorológicas adversas…).

Crisis actual: no se pueden pedir préstamos para nuevos proyectos, al menos hasta finales de 2008; los bancos todavía están esquivos. Hay dos proyectos realizándose con turbinas de 5 MW: Q7 en los Países Bajos, C-Power en Bélgica.



Mario Giampietro – Comprobar la realidad sobre la viabilidad y conveniencia de los biocombustibles como alternativa a los combustibles fósiles

¿Qué pasó con el sentido común? Etanol a partir de maíz, luego de los residuos del maíz, luego biodiesel de liposucciones...

En 1945 Brody escribió «combustible a partir de maíz es una estupidez». En general la energía de los agrocombustibles es una mala propuesta, a menos que sea a partir de residuos. Se utiliza para apoyar los conglomerados dentro de los acuerdos de la OMC. La bio-economía es útil para estudiar la viabilidad y conveniencia de los biocombustibles.

Mario mostró gráficos y cálculos para las horas de trabajo de personas requeridos para sostener una sociedad sin el apoyo los sectores energético y agrícola.

El input energético es otra historia: muchos procesos de fabricación de agrocombustibles tienen una TRE menor de 2:1, lo que sugiere que no vale la pena obtenerlos. Hay cuestiones de fondo de escala, incluida la superficie de tierra necesaria, aun para apoyar sólo una parte de nuestras necesidades de energía.



Bob Lloyd - El delirio del crecimiento: ¿por qué la gente no quiere creer ni en el cénit del petróleo ni en el cambio climático?

La charla de Bob Lloyd de Australia se enmarcó dentro de la dimensión social. Él explora un territorio similar al estudiado por Nate Hagens (en The Oil Drum). Lógicamente, como nos gusta pensar de nosotros mismos, el cerebro humano parece haber evolucionado en una forma que nos permite aceptar, sin dudas, conceptos carentes de sentido como el crecimiento perpetuo de cosas reales, el «crecimiento sostenible», o el «efecto de filtración» que de alguna manera hará que todos vivan bien. Las personas son adictas al crecimiento.

El cénit del petróleo y el cambio climático son vistos como amenazas para el crecimiento, por lo que los conceptos directamente se niegan o son atacados. En el mundo en desarrollo el crecimiento es visto como un argumento ético: todos deben crecer para estar seguro y ser ricos, es su turno.

Las actitudes hacia temas como la escasez de energía en el futuro y el cambio climático parece que se originan en la misma región del cerebro en la que se activan las creencias religiosas. Nuestro cerebro parece estar mal organizado para planificar el futuro y hacer frente a problemas a largo plazo y de lento desarrollo. Nuestra capacidad de resolver problemas complejos puede verse comprometida por la propia estructura de nuestro cerebro, que no casa bien con la anticipación y la preparación de la inminente declinación de la producción de petróleo, o del cambio climático.

Parece cada vez más improbable que el mundo pueda alcanzar la transición necesaria con el tiempo disponible, y con las actuales existencias de combustibles fósiles.



José Luis García Ortega - Revolución renovable

José de Greenpeace España examinó el potencial de España para alcanzar el 100% del suministro de energía con renovables para el año 2050 (50% en 2020). El potencial de energía eólica y solar está ahí y puede combinarse con programas agresivos de eficiencia, con biomasa, geotérmica, hidroeléctrica e hidrógeno como método de almacenamiento. El objetivo es alcanzable técnica y económicamente. José llega a la conclusión de que el objetivo es factible y los obstáculos son principalmente políticos. Sin embargo el plazo para realizar la transición es cada vez más corto y la solución tendrá que revolucionar los sistemas existentes.



Gonzalo Piernavieja Izquierda – Estación de bombeo eolohidráulica de El Hierro (Islas Canarias, España)

Se describió una impresionante aplicación de las energías renovables, donde el viento bombea agua para producir electricidad con hidráulica. Al igual que muchas islas, esta isla canaria depende en gran medida de combustible diesel para generadores de energía de energía eléctrica, utilizando 26 petroleros de combustible cada año.

Ellos desarrollaron un plan de sostenibilidad en 1997. El régimen de viento favorable y su única y característica topografía permiten que un sistema de bombas lleve agua a un depósito elevado cuando el viento está soplando y hay exceso de energía; más tarde, cuando existe una gran demanda o menos viento, el agua se libera, pasando por turbinas de generación eléctrica a un almacenamiento a más baja altitud. Esperan ofertar el 80% de su energía eléctrica con este sistema en el primer año. Su plan a largo plazo es lograr el 100% de suministro renovable.

Pregunta: ¿se calcula el precio por kWh?
Respuesta: Sólo hay cálculos aproximados hasta ahora, es difícil de calcular.
Pregunta: ¿número de turbinas?
Respuesta: 5 ó 6 máquinas de 1 MW. Factor de capacidad promedio de 40% en las islas (vientos alisios).



Richard Myer (Epuron) – Posibilidades de la energía solar como reemplazo en la disminución de las tasas de extracción de los combustibles fósiles

No sólo el petróleo, sino también el uranio y el carbón alcanzarán su cénit en las próximas décadas. Las fuentes alternativas deben estar disponibles antes de una disminución crítica de los suministros de energía. Otras medidas para cerrar la brecha incluyen una mayor eficiencia: vivir más lento, menos agresivamente, detener el crecimiento de la población, la hidroeléctrica... ¿Qué tipos de energías renovables servirán para cubrir qué deficiencias de suministro? Dado que la mayoría del suministro sería energía eléctrica, tiene sentido una transición de la flota de vehículos a energía eléctrica cuando sea posible (salvo el petróleo restante para la aviación).

Esta presentación exploró el potencial de la concentración de energía solar a nivel industrial, tecnología en la que España se está ganando el liderazgo mundial (400MWp instalados, 1.4TWh/año). Estos sistemas usan reflectores con seguimiento solar para calentar un fluido (aceite, agua o sales fundidas) que impulsa una turbina convencional de vapor para hacer electricidad. Desarrollos recientes usan un exceso de espejos y almacenan el exceso de energía térmica en sal fundida, que puede seguir transformando agua en vapor y mantener los generadores girando hasta 8 horas después de que el sol se esconda, proporcionando una mejor adecuación a la demanda máxima.

Véase el artículo en Scientific American Grand Solar Plan - PV & CSP.

La estrategia de Europa: suministro eléctrico transmediterráneo por alta tensión directamente desde el Norte de África.



Juan Requejo Liberal – El factor de recuperación territorial en un escenario energético basado en recursos locales

El territorio es la referencia histórica para la sociedad, pero con la evolución de la economía actual, las funciones geográficas no puede seguir. Acabamos con extremos como China, donde la vivienda se está expandiendo verticalmente en edificios altos, mientras que en los EEUU la expansión urbana es horizontal.

Son las riquezas lo importante, no el flujo. (¿¿??)


Pedro Prieto Pérez - ¿Pueden la eólica y la solar cerrar la brecha?

El 80% de nuestra energía proviene de combustibles fósiles; el PIB, el nivel de vida y el consumo de energía están estrechamente correlacionados. El consumo de energía, al igual que los activos financieros, se distribuye de manera muy desigual en todo el mundo: 20% de la población consume el 80% de la energía mundial. Este es uno de los motivos de la migración en masa de seres humanos a través de las fronteras. «Si ve a George Bush abrazando una líder del Tercer Mundo, prometiéndole beneficios del Primer Mundo en el comercio con los EEU, no le crean», no es posible, ni sostenible.

España obtiene el 10% de su energía eléctrica del viento, y hay potencial para mucho más (así como centrales hidroeléctricas). Los obstáculos se centran en que la producción no está cerca de los grandes consumidores de las ciudades, de modo que se necesitarían sustanciales reformas de la red. Dado que el viento es intermitente, el sistema también necesita respaldo inmediato a los parques eólicos por parte de otros generadores. La escala es el principal problema sin embargo: compensar las tasas previstas de declive de petróleo y gas, requeriría programas masivos de energía renovable, que llevarían a enormes necesidades de hormigón, acero y otros materiales básicos, así como inversiones por adelantado en energía que tendrían un largo plazo de retorno.



Kjell – Resumen Conferencia y despedida

Kjell Aleklett cerró la conferencia con un resumen.

En el frente «bajo tierra», poco ha cambiado desde la conferencia de 2002 en Uppsala. La información indica que hay un pico en la producción de petróleo que está aquí o es inminente, el problema es comunicar el mensaje a los encargados de formular políticas. No les gusta pensar en, o hablar del cénit del petróleo, puesto que representa un potencial de disminución en el PIB y el final del crecimiento. El cénit de las exportaciones puede ser algo que ellos, y los economistas, pueden captar más fácilmente.

Cuando el declive esté en marcha, él mismo denunciará la incapacidad política; si aun así lo niegan, puede que sean tiempos difíciles para la democracia.

Para terminar fue entregado un premio especial a Jean Laherrere y a Colin Campbell, en reconocimiento a su documento seminal que hace 10 años publicaron sobre el cénit del petróleo en Scientific American en 1998. Se les entregó a cada uno un hermosa campana de alarma contra incendios para conmemorar su papel en el aumento de la alarma desde hace una década.

Se propuso la adjudicación del premio Ali Bakhtiari Samsam para la conferencia de 2009, posiblemente conferencia conjunta con ASPO- EEUU a celebrar en los Estados Unidos.



Hay disponibles tres vídeos de cobertura televisiva (catalán) [1], [2] y [3]

Luis de Sousa escribió otra serie de notas para The Oil Drum (en inglés):
ASPO VII - first day
ASPO VII - second day
ASPO VII – final thoughts




Las opiniones expresadas en este documento corresponden únicamente a cada uno de los ponentes, quienes deberán certificar en cada caso la validez de las mismas.