Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 03:57 CEST

Filtraciones preparan el terreno para el World Energy Outlook 2008

  • Miércoles, 29 Octubre 2008 @ 21:13 CET
  • Autor:
  • Lecturas 4.831
Noticias El próximo 12 de noviembre, la Agencia Internacional de la Energía publicará la edición 2008 del World Energy Outlook. Como es sabido, esta edición contará con un examen de los principales yacimientos de petróleo del mundo, como respuesta a las inquietudes que durante los dos últimos años la agencia está mostrando respecto a la capacidad de producción a medio plazo.

Bloomberg publica esta breve nota al respecto, que por su interés ofrecemos traducida a nuestros lectores:
La producción mundial de petróleo está disminuyendo más rápidamente de lo previsto, dice FT
Por Angela Macdonald-Smith

Octubre 29 (Bloomberg) – La producción de petróleo está disminuyendo más rápidamente de lo previsto, obligando a los productores a luchar para alcanzar la demanda sin inversiones adicionales, dijo el Financial Times, citando el borrador de un informe de la Agencia Internacional de Energía.

La producción anual descenderá en un 9,1 por ciento en la ausencia de inversiones adicionales, de acuerdo con el borrador de lo World Energy Outlook de la agencia obtenido por el periódico, informó el FT. Incluso con las inversiones, la producción caerá en un 6,4 por ciento al año, dijo.

El déficit será más agudo en la medida en que los precios caen y las decisiones de inversión se retrasan, dice el periódico. La AIE prevé que el aumento del consumo de China, la India y otras naciones en desarrollo requiere inversiones de US $ 360 mil millones al año hasta 2030, dijo.
La AIE ha publicado también una nota al respecto, indicando que lamenta la filtración, y que, en todo caso, esta ha tenido su origen en una versión preliminar del informe y que por lo tanto, las cifras publicadas no tienen veracidad alguna.

Actualización: el blog de temática medioambiental de The Wall Street Journal comenta en "Peak Oil: Are Oil Prices Destined to Rise Again?" los futuros efectos de la caída del precio del petróleo, desinversión en nuevos proyectos de capacidad petrolífera, como ya está sucediendo con las arenas asfálticas del Canadá. Se menciona un informe de Credit Suisse, que afirma que el precio de sustituir un barril de petróleo por agotamiento está en torno a los 82$ el barril.

Por otra parte, un informe (fichero PDF, 980KB) publicado en el Reino Unido por la Peak Oil Task Force (un grupo formado por empresas británicas entre las que se encuentran la aerolínea Virgin y Solar Century) afirma que el Reino Unido sufrirá una crisis petrolera causada por el cenit del petróleo en cinco años o incluso antes.

Actualización II: el artículo de Financial Times "The dawn of a disturbing new reality" añade un detalle más del borrador que supuestamente fue la fuente de la filtración original. Según este último artículo, el informe de la AIE confirmaría que Rusia, segundo exportador mundial de petróleo, habría alcanzado ya su cenit de producción.

Actualización III: un comunicante anónimo nos ha hecho llegar un documento que parece ser el resumen del World Energy Outlook 2008 (fichero PDF, 175KB). Aunque no podemos afirmar ni negar su autenticidad, los datos que contiene este resumen coinciden con los filtrados a la prensa con anterioridad. Dejamos a los lectores de Crisis Energética que juzguen por sí mismos.