Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 24 Abril 2024 @ 22:53 CEST

7 expertos explican... ¿el origen de la crisis financiera?

  • Martes, 28 Octubre 2008 @ 14:11 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.672
Artículos

Es interesante ver como estos 7 expertos hacen sus análisis ad hoc.

"7 expertos explican el actual infierno económico y bursátil"

Muy discutibles conclusiones. ¿Tan mal estan los analistas? Solo uno de ellos comenta algo que este relacionado, pero lo asocia a otra cosa:

Lo hicieron porque los tipos estaban al 2%, los pagos eran bajos, la economía iba muy bien y la gente iba pagando...

Y habría que seguir por ahí; subieron los tipos y los clavos del libertinaje saltaron por las aires. ¿Quién subió los tipos? la Fed y el BCE. ¿Por qué? Por la alta inflación de los precios. ¿Qué producia esa alta inflación? La subida de los precios internacionales de energía. ¿Tan complicado es atar cabos? o ¿Es que quieren que el problema parezca puntual y no sistémico?

Lo absurdo es contraer la liquidez del sistema y luego echarse las manos a la cabeza diciendo que no hay liquidez. Y para colmo inyectar liquidez, pero en el mundo financiero que debería pagar sus fallos según la teoria capitalista del liberalismo, y no en la economía familiar que sostiene un sistema económico basado en el consumo interno.

Soluciones, para aquellos que no ven el agujero que tienen delante, y que llevamos cuatro años diciendo que esta ahí, que lo tengan en cuenta... y que nos acusan de no proponer soluciones, serían; Proteger la capacidad adquisitiva del consumidor interno, separar conceptualmente y literalmente los tipos de interes con los que se reevaluan las hipotecas, de los creditos a empresas o productivos. Esto, al menos procurará cierta estabilidad, teniendo muy en cuenta que ahora se manejan dos conceptos diferenciados en la evaluación de la inflación; la inflación de liquidez y la inflación estrutural de energéticos y materias primas.

No es una solución a largo o medio, pero sí a corto. Si no, suerte a todos, porque en medio de la tormenta cambiar el motor del barco va ha ser mucho más que complicado.