Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 06:44 CEST

Tal como anticipara Richard Heinberg: El Pico de Todo.

  • Martes, 07 Octubre 2008 @ 20:11 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 3.244
Artículos Me gustaría resaltar algunos párrafos de este artículo. Los primeros dedicados al Peak Oil, que cada vez gana más líneas en la prensa:
Nueva York. La humanidad se queda sin petróleo ni minerales. Mientras, la extracción en reservas antes intocables da, repentinamente, beneficios económicos. Pero expertos advierten que podría acelerar el cambio climático y perjudicar seriamente el ambiente.

En el siglo XIX era fácil descubrir un pozo petrolero. Uno podía pararse por accidente sobre un charco de "oro negro" y éste salía a la superficie. Pero al secarse los pozos convencionales, el sector se vuelca a las fuentes no convencionales, como las arenas alquitranadas. Y no sin problemas.

Insume entre dos y tres veces más energía obtener un barril de crudo de las arenas alquitranadas que de un pozo convencional", dijo a IPS Steve Andrews, cofundador de la Association for the Study of Peak Oil and Gas (ASPO, por sus siglas en inglés), organización estadunidense dedicada a estudiar lo que ocurre cuando se extrae el máximo posible de hidrocarburos.
El segundo grupo de párrafos dedicados al pico de otras materias primas que son esenciales en nuestra sociedad aunque no prestemos a ellos tanta atención como al petróleo:

Estudios realizados en Australia e Italia señalan que para este siglo también deben esperarse los puntos máximos en la producción de algunos minerales como cobre y oro. Otros, como el mercurio y el fosfato, pueden haberlo alcanzado ya.

La creciente escasez involucra mayores emprendimientos en minería, que de nuevo -como en el caso del petróleo- están causando daños ambientales.

Los depósitos tras los cuales vamos ahora poseen una concentración más baja de minerales. Y donde la concentración es más baja hay más desechos", dijo a IPS Ramsey Hart, coordinador de programa para Canadá de Mining Watch.

Enormes cantidades de rocas residuales cargadas de metales pesados y otras sustancias tóxicas quedan en el lugar donde son extraídas y contaminan agua y aire. Además, a menudo la minería conduce a la destrucción de hábitat naturales.

La concentración más baja de minerales también significa que se necesita mucha más energía para extraerlos de la roca. Por lo tanto, aumentan las emisiones de dióxido de carbono.

Reciclar metales es mucho más eficiente desde el punto de vista de la energía", sostuvo Hart. También exigió un mejor manejo de desechos por parte de la industria minera.