Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 15:52 CEST

El desarrollo sostenible de la automoción, a debate

Comunicados La Fundación Eduardo Barreiros y MAPFRE celebró la segunda jornada de la V Conferencia Internacional Sostenibilidad y Automóvil, que tuvo como eje central el debate sobre el desarrollo sostenible de la automoción en el siglo XXI.

La primera mesa redonda abordó el tema la Movilidad Sostenible: La Eficiencia Energética en el Transporte y estuvo moderada por Jesús Casanova, Catedrático y Director del Departamento de Ingeniería Energética de la ETS de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, quien introdujo la sesión afirmando que “lo sostenible va unido a evolución”. “La movilidad es lo que desarrolla las sociedades y las energías renovables juegan un papel importante para asegurar la sostenibilidad de esta movilidad”.

La Movilidad Sostenible: la eficiencia energética en el Transporte
En primer lugar intervino Honorato López Isla, Vicepresidente y Consejero Delegado de Unión Fenosa que señaló “lo más importante es lograr una concienciación ciudadana, una nueva cultura en el consumo energético”. “Cada vez nos movemos más y peor-aseveró-en el mundo existen 900 millones de vehículos y las previsiones dicen que esta cifra se duplicará en 2030, por lo que tenemos ante nosotros un problema importante, ya que el consumo de combustible y los precios de la energía final se disparan”.

“Si realizamos un análisis del consumo global, vemos que hay grandes desequilibrios geográficos en la oferta y la demanda. Al usar esa energía se produce un gran impacto ambiental y el mundo necesita reducir el consumo”, prosiguió López Isla. También comentó que “en España estamos lejos de un equilibrio en el uso de los distintos tipos de energía. No podemos renunciar a ninguna energía, pero cuando hablamos de sostenibilidad la clave está en los equilibrios”.

Concluyó diciendo que “lo más importante es impulsar un nuevo comportamiento social e individual, crear una nueva cultura sostenible que sumada a la innovación tecnológica para reducir el consumo de recursos genere eficiencia en el uso de la energía y en la emisión de CO2”.

Estebán Morrás, Consejero de Acciona y Consejero-Director General adjunto a la presidencia de Endesa, habló a continuación e indicó que “actualmente existen tres problemas con el petróleo: a nivel de reservas, a nivel climático y a nivel geopolítico, el más importante ahora mismo, ya que las reservas están en manos de muy pocos países”.

Morrás consideró que “el debate entre energía nuclear y energías renovables es absurdo, puesto que cada energía debe afrontar sus propios retos, cada fuente de energía ha de resolver su problemática ambiental y aportar lo que pueda”. Añadió además que “son necesarias decisiones inminentes para que la movilidad no dependa sólo del petróleo como ocurre actualmente. En 2050 pueden duplicarse las emisiones de CO2 si no se toman medidas de control y se desarrollan nuevas tecnologías”.

Además, apuntó que “el sector del transporte ha de contribuir de manera activa al cumplimiento del objetivo de reducción de emisiones y es evidente que el impulso de una movilidad sostenible requiere la actuación conjunta de las Instituciones Públicas, empresas y usuarios”.

Indicó que “demonizar las energías alternativas es ridículo, los biocombustibles constituyen una alternativa parcial al petróleo y cubrirán el 18% del ahorro objetivo de emisiones para 2050 en el sector del transporte. Esto unido a la eficiencia de los motores puede llevar a una importante reducción de emisiones”. “Para todo esto es clave la concienciación”, concluyó.

Antonio Vallespir, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de Abengoa Bioenergía cerró el turno de intervenciones exponiendo que “el mundo está ante un dilema cuya solución es urgente y se debe pasar de una economía basada en el carbono a una economía basada en las emisiones netas de CO2“. Coincidió con Borrás al afirmar que “los biocarburantes son una alternativa al petróleo, que es más caro y emite más CO2, en el 2030 al menos la cuarta parte de las necesidades de combustibles de transporte en la UE podría cubrirse con biocarburantes limpios y eficientes”.

“El sector del transporte en carretera supone más del 30% del consumo total de energía en la UE y en un 98% depende de combustibles fósiles. Con los biocarburantes, se puede ayudar a paliar el cambio climático y ayudar a resolver la dependencia de los combustibles fósiles”, destacó. La Evolución del Automóvil
La segunda mesa redonda versó sobre la Evolución del Automóvil. Su moderador fue Álvaro Cuervo, Catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Complutense de Madrid, que subrayó que “en España tenemos un problema importante en el sector de la automoción, porque se están perdiendo posiciones frente a los mercados emergentes”.

En primer lugar intervino Fernando D´Ornellas, Consejero Delegado del Grupo Bergé que manifestó que “está claro que el sector de la automoción puede jugar un papel muy importante para reducir las emisiones de CO2”, aunque opinó que “la mayoría de los gobiernos están imputando a la industria del automóvil responsabilidades excesivas, olvidando la proactiva colaboración de dicha industria en la solución del problema”.

Según D´Ornellas, “cualquier medida ha de ser consensuada, porque puede repercutir en la economía y en el empleo, ya que el sector de la automoción es muy importante para la economía, por lo que la reducción de las emisiones debe ser compatible con el crecimiento económico”.

Katsuhito Ohno, Presidente de Toyota España, dijo que “en su compañía están convencidos de que sólo las empresas que respetan el medio ambiente serán aceptadas por los consumidores, y es clave diseñar productos innovadores y que a la par respeten el medio ambiente”.

Ohno reseñó que “en el mundo se han vendido ya más de 1,6 millones de coches híbridos, lo que ha evitado la emisión de 7,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera”.

Francisco Riberas, Consejero Delegado del Grupo Gestamp-Gonvarri cerró las presentaciones de la mañana, empezó diciendo que “el concepto de movilidad sostenible no debe ser contradictorio con el importante uso que se da al automóvil a nivel mundial”. Sentada esta premisa señaló que “el problema de las emisiones y el cambio climático va a esta relacionado con la industria y los países emergentes. Estamos hablando de soluciones en Europa pero el crecimiento a nivel mundial se centra en los países emergentes y sino damos soluciones para esos países vamos a conseguir poco, aunque adoptemos soluciones brillantes en nuestros países”.

Asimismo, Riberas recalcó que es importante “tratar de que el sector de la industria y el de la energía avancen al mismo tiempo y no se pida un esfuerzo mayor al automóvil”. En cuanto al coche eléctrico señaló que la clave está en que dichos coches sean propulsados por energías renovables, ya que si se sigue utilizando energías basadas en combustibles fósiles, “lo único que estamos haciendo es trasladar el problema”. “El debate global es que modelo energético mundial debemos seguir y que pasará por energías renovables, o, aunque esté peor vista, por energía nuclear”.

Clausura V Conferencia
La clausura de la V Conferencia tendrá lugar esta tarde a partir de las 19 horas bajo el título, Por un Futuro Sostenible, en ella actuará como moderador, Manuel Marín, Presidente de la Fundación Iberdrola y como ponentes, José María Figueres, ex Presidente de Costa Rica y ex Consejero Delegado del Foro Económico Mundial y Nicholas Stern, ex Economista Jefe del Banco Mundial y autor del conocido Informe Stern.