Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 19:56 CEST

Planta piloto de enterramiento de CO2

  • Domingo, 21 Septiembre 2008 @ 22:07 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.748
Artículos Leo en www.consumer.es, que en Alemania han inagurado la primera planta piloto que intentará enterrar el dióxido de carbono que genera en el subsuelo. Lo interesante de la noticia es que informa a grandes rasgos del método con el que intentan conseguirlo:
... el dióxido de carbono se separa durante la combustión del carbón y pasa a ser transportado y almacenado bajo tierra. El CO2 se inyecta en unos depósitos de gas natural empobrecido situados bajo unos terrenos de Altmark, en el norte de Alemania, para un almacenamiento permanente.

La tecnología que sitúa esta planta a la cabeza mundial en el almacenamiento de CO2 y que permite este procedimiento es el proceso de Oxy-fuel (oxigeno y material combustible). En lugar de realizar la combustión con aire, quema el combustible con oxígeno puro y unos gases de escape que recirculan. Con la descondensación de las emisiones residuales es posible separar el dióxido de carbono de los gases y, aplicando alta presión, convertirlo en material líquido. De esta manera, el CO2 se transporta y almacena a más de 600 metros de profundidad, de tal manera que no incide en el calentamiento global.
Las preguntas que me asaltan son: ¿servirá esta tecnología realmente para evitar el Cambio Climatico?, ¿serán viables las centrales que la utilicen?, ¿cual sera su tasa de retorno energetico?...