Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 13:55 CET

La intervención de empresas hipotecarias en EEUU tranquiliza a China, Japón y Rusia

  • Miércoles, 10 Septiembre 2008 @ 12:21 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.081
Artículos Considero, por su importancia histórica, aportar el análisis de este "artículo "en Cotizalia. Habrá siempre un antes y un después tras la decisión de la intervención o nacionalización de las dos empresas cotizadas en bolsa, dedicadas a dar fluidez al mercado hipotecario. Dicha decisión ha sido más geopolítica que propiamente financiera: los intereses de China, Japón y Rusia estaban en claro peligro y ha tenido que ser el propio estado el que saliera con esta decisión totalmente contraria a su ideología dominante para tratar de evitar al menos de momento unas repercusiones mucho peores, trasladando el problema financiero de mayor peso a ser tutelado y asumido por el propio Estado.
La nacionalización en Estados Unidos de las dos mayores firmas hipotecarias del país extiende la protección a acreedores extranjeros como China, Japón y Rusia que poseen una parte importante de la deuda, indicó hoy el diario The Washington Times. Fannie Mae y Freddie Mac, creadas en la década de 1930 para revitalizar el mercado de la vivienda durante la Gran Depresión, pasaron de empresas estatales a paraestatales dos décadas más tarde y ahora poseen casi la mitad de la deuda hipotecaria de EEUU, unos 11 billones de dólares.

La Administración Bush intervino el domingo ambas empresas, afectadas por las hipotecas de alto riesgo, sustituyó a sus principales ejecutivos y prometió un respaldo de unos 200.000 millones de dólares para mantenerlas en funcionamiento. Las cifras del Departamento del Tesoro y de ambas empresas indican que, de unos 1,5 billones de dólares de títulos de Fannie Mae, Freddie Mac y otras agencias menores del gobierno de EEUU vinculadas a las hipotecas que están en manos de extranjeros, China tiene 376.000 millones de dólares en títulos hipotecarios estadounidenses.

Japón tiene 228.000 millones de dólares y Rusia otros 75.000 millones de dólares. El secretario del Tesoro, Henry Paulson, cuando anunció la nacionalización de Freddie Mac y Fannie Mae, explicó que el salvamento de ambas instituciones era crucial no sólo para la economía estadounidense, sino para la estabilidad de los mercados financieros mundiales.