Bienvenido(a) a Crisis Energética viernes, 19 agosto 2022 @ 23:06 CEST

La OPEP recorta su producción en 520.000 barriles diarios

  • miércoles, 10 septiembre 2008 @ 09:58 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.853
Artículos El maldito y temido precio de 100$ ha sido el punto exacto donde si en épocas pasadas se resistió y consiguió superar al segundo intento, esta vez ha sido el mismo precio el que ha ayudado a la OPEP a decirle al mundo que al menos por su parte ya está bien la bajada, y acuerda la organización respetar las cuotas acordadas y rebajar su producción en 1/2 millón de barriles diarios. Las razones que aducen son varias: fortalecimiento del dólar, bajada de la demanda, reservas suficientes, etc...

Al menos para mi, esta decisión en este punto está diciendo al planeta que están cómodos en una cotización con tres digitos, y que al menos por su parte intentarán que de ahí no baje.
La conferencia ministerial de la OPEP decidió ayer instar a los países miembros a "adherirse estrictamente" a sus cuotas de producción, lo que implica un compromiso para retirar del mercado la oferta excedentaria creada principalmente por el aumento del bombeo saudí en los últimos meses.

Además, Indonesia se ha retirado del sistema de cuotas de sus socios, y, como Irak tampoco participa en ese reparto, la cuota total del resto de los 11 países miembros queda establecida en 28,8 millones de barriles diarios (mbd), frente a los 29,67 mbd vigentes. Según explicó en rueda de prensa el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el argelino Chakib Jelil, la decisión equivale a una reducción de 520.000 barriles diarios respecto al bombeo real.